viernes, 7 de febrero de 2014

Decreto 2334/2013. Impuesto a las Ganancias por Dividendos y Ventas de Acciones. Análisis.





El gobierno nacional procedió a reglamentar, mediante el Decreto Reglamentario 2334/2013 la ley Nº 26.893 que modifico el Impuesto a las Ganancias gravando el resultado de la venta de acciones, cuotas y participaciones sociales de sociedades que no cotizan en bolsa y también la distribución de dividendos y resultados societarios, siempre que dichos resultados sean obtenidos por personas físicas residentes en el país y/o cualquier sujeto del exterior.

Análisis de las disposiciones del Decreto 2334/2013


A) Disposiciones relacionadas con la utilidad obtenida por la compra venta de acciones, cuotas y participaciones sociales de sociedades que no coticen en bolsa.

A.1) Las Ganancias provenientes de la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotas partes de fondos comunes de inversión—, títulos, bonos y demás valores no estarán sujetas a compensación con las ganancias establecidas en las distintas categorías por la ley, tributando las ganancias enumeradas en este párrafo conforme lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 90 de la ley.

Los quebrantos que se originen en las operaciones mencionadas anteriormente podrán ser absorbidos, únicamente, por ganancias netas resultantes de operaciones de la misma naturaleza obtengan en los CINCO (5) ejercicios inmediatos siguientes a aquel en el que se experimentó el quebranto.

A.2) Las deducciones previstas en los incisos a) y b) del Artículo 23 de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Mínimo no Imponible y Deducciones Personales) se computarán, en primer término, contra las ganancias netas que resulten de la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotas partes de fondos comunes de inversión—, títulos, bonos y demás valores. En el supuesto de existir un remanente, este se computará contra las restantes ganancias netas de las categorías segunda, primera, tercera y cuarta, sucesivamente.

A.3) La ganancia bruta por la enajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores se determinará aplicando en lo que resulte pertinente, las disposiciones del Artículo 61 de la ley, el cual establece que: “…la ganancia bruta se determinará deduciendo del precio de transferencia el costo de adquisición actualizado, mediante la aplicación de los índices mencionados en el artículo 89, desde la fecha de adquisición hasta la fecha de transferencia. Tratándose de acciones liberadas se tomará como costo de adquisición su valor nominal actualizado. A tales fines se considerará, sin admitir prueba en contrario, que los bienes enajenados corresponden a las adquisiciones más antiguas de su misma especie y calidad.

En los casos en que se transfieran acciones recibidas a partir del 11 de octubre de 1985, como dividendos exentos o no considerados beneficios a los efectos del gravamen, no se computará costo alguno.”

A.4) Cuando la ganancia provenientes de la enajenación de acciones, cuotas y participaciones sociales —incluidas cuotas partes de fondos comunes de inversión—, títulos, bonos y demás valores,  sea obtenida por cualquier sujeto del exterior, la alícuota dispuesta por el segundo párrafo del Artículo 90 de la ley se aplicará sobre la ganancia neta presumida que establece el inciso h) del Artículo 93 del mismo texto legal (Presunción de renta gravada del 90 % del precio obtenido) o, en su caso, sobre la ganancia neta determinada conforme lo previsto en el segundo párrafo de este último artículo.


B) Dividendos o utilidades distribuidas. Retención sobre los mismos.

B.1) El impuesto del DIEZ POR CIENTO (10%) se aplicará sobre la suma resultante de restarle al monto de la distribución de los dividendos o utilidades, en dinero o en especie —excepto en acciones liberadas o cuotas partes—, el importe de la retención que se practique conforme lo establece el Artículo sin numero incorporado a continuación del Artículo 69 (comúnmente conocido como impuesto de igualación) del mismo texto legal y se retendrá conjuntamente con esta última.

B.2) Cuando los dividendos se paguen en especie se considerara el valor corriente en plaza de los bienes distribuidos a la fecha de la puesta a disposición.

B.3) En el caso de rescate total o parcial de acciones, se considerará dividendo de distribución a la diferencia entre el importe del rescate y el costo computable de las acciones. Tratándose de acciones liberadas, se considerará que su costo computable es igual a CERO (0) y que el importe total del rescate constituye un dividendo sometido a imposición.

El costo computable de cada acción se obtendrá considerando como numerador el importe atribuido al rubro patrimonio neto en el balance comercial del último ejercicio cerrado por la entidad emisora, inmediato anterior al del rescate, deducidas las utilidades líquidas y realizadas que lo integren y las reservas que tengan origen en utilidades que cumplan la misma condición, y como denominador el valor nominal de las acciones en circulación.

Cuando las acciones que se rescatan hubieran sido adquiridas a otros accionistas, se entenderá que el rescate implica una enajenación de esas acciones. Para determinar el resultado de esa operación se considerará como precio de venta el costo computable que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en el párrafo precedente y como costo de adquisición el que se obtenga mediante la aplicación del Artículo 61 de la ley.


B.4)  Cuando los dividendos o utilidades en dinero o en especie —excepto en acciones liberadas o cuotas partes—, se distribuyan a beneficiarios del exterior, no serán de aplicación las disposiciones del Artículo 93 de la ley. (No se aplicarán las presunciones de rentas, por lo que se retiene directamente el 10%).


B.5) En los casos en que exista imposibilidad de retener, el importe de la retención que hubiera correspondido practicar deberá ser ingresado por la entidad pagadora, sin perjuicio de sus derechos para exigir el reintegro de parte de los beneficiarios.


B.6)  Los residentes en el país que sean titulares de acciones emitidas por sociedades radicadas en el exterior que participen —en forma directa o a través de otra sociedad radicada en el exterior— en una sociedad constituida en la REPUBLICA ARGENTINA considerarán no computables los dividendos distribuidos por la citada sociedad emisora, en la medida en que los mismos estén integrados por ganancias distribuidas por la sociedad argentina que tributaron el impuesto sobre la distribución de dividendos.


C) Vigencia

Las disposiciones de la Ley Nº 26.893 serán de aplicación conforme las previsiones que, para cada caso, se indican a continuación:

a) Tratándose de la enajenación de acciones, cuotas o participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores: para las transacciones cuyo pago se efectúe a partir del 23 de septiembre de 2013, inclusive.

b) En el caso de dividendos o utilidades: para aquellos puestos a disposición de sus beneficiarios, a partir del 23 de septiembre de 2013, inclusive.


Para leer el Decreto 2334/2013 ingresa aquí:Decreto 2334/2013 Impuesto a las Ganancias. Texto
Artículo relacionado: Ley 26893. Análisis Integral.