jueves, 12 de mayo de 2016

Respuestas de AFIP en la reunión de la Mesa de Enlace AFIP con CPCECBA





En la reunión realizada en el marco de la Comisión de Enlace entre AFIP y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Córdoba se trataron diversos temas, a continuación resumen de las respuestas dadas por funcionarios del Organismo de Contralor a las inquietudes planteadas por los Profesionales.


Retenciones de Ganancias RG 830
En lo que resulta un tema recurrente se planteó nuevamente la necesidad de que la AFIP actualice los importes mínimos sujetos a retención que obliga en la actualidad  a retener en la casi totalidad de pagos realizados. 
Los funcionarios expresaron, también respuesta repetida, que se está trabajando en ello. Se estima que se modificaran desde el próximo mes en virtud de lo expresado oficialmente al momento de lanzar el plan de beneficios a las PYMES.

2) Director que aporta autónomo y que no a abonado a la fecha de la presentación de la declaración jurada de ganancias las obligaciones por dicho concepto correspondiente al período fiscal 2015  podría igualmente deducirse la deducción especial incrementada porque la limitación sólo es aplicable para rentas de tercera / cuarta categoría pero no para los empleados.

La AFIP coincide con esta interpretación. Importante.

3) Posibilidad de ampliar el plazo de validez de los comprobantes A cuando recién se inscribe el contribuyente.
No se existe posibilidad alguna de flexibilizar dichos plazos de aprobación.

4) Rectificativas en  menos se solicita una resolución inferior a los 90 días de parte de las Agencias.
No es posible, cuando se rectifica en menos por conceptos diferentes de meros errores de cálculo se inicia un proceso de repetición el que habilita a que el Organismo de Contralor realice una inspección para corroborar que el contribuyente no tenga ninguna deuda anterior.

Para leer el acta de la reunión ingresa aquí:Acta Reunión AFIP CPCECBA