martes, 19 de julio de 2016

Reintegro del IVA por compras con tarjeta. RG 3906 AFIP.





La Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó mediante la Resolución General 3906 el régimen de reintegro del impuesto al valor agregado para jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones por las compras que abonen mediante la utilización de tarjetas de débito emitidas por las entidades habilitadas para la acreditación de beneficios laborales, asistenciales o de la seguridad social.


Principales puntos de la Resolución General

RÉGIMEN DE REINTEGRO. ALCANCE DEL RÉGIMEN
El beneficio de reintegro del impuesto al valor agregado corresponderá únicamente cuando las operaciones se abonen con la tarjeta de débito, o la tarjeta prepaga no bancaria o su equivalente habilitada a esos efectos, vinculada a los beneficios de jubilación, pensión y/o asignación.

ACREDITACIÓN. PLAZO Y MODALIDAD
Cuando las operaciones se abonen con tarjeta de débito, el monto de reintegro se acreditará mensualmente en la cuenta bancaria vinculada a la tarjeta respectiva, dentro de los CINCO (5) días hábiles siguientes a la finalización del mes en el cual se hayan realizado las operaciones, teniendo en cuenta el límite máximo de reintegro que corresponda.

CONSULTA PARA SABER SI SE GOZAN DE LOS BENEFICIOS
Los interesados podrán consultar a través del sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), si se encuentran alcanzados por el beneficio establecido por la Ley N° 27.253.





CÓMO EXTERIORIZAN E IMPUTAN LOS BANCOS LOS IMPORTES ACREDITADOS
 Las entidades financieras deberán exteriorizar los importes efectivamente acreditados en cada mes calendario por transferencia electrónica de datos mediante el servicio denominado “PRESENTACIÓN DE DDJJ Y PAGOS” a través del sitio web de la AFIP o por intercambio de información mediante el “webservice” denominado “PRESENTACIÓN DE DDJJ Y PAGOS - PERFIL CONTRIBUYENTE”.

La información mencionada precedentemente se suministrará mensualmente hasta el día 15 del mes en que se realizó la efectiva acreditación de la totalidad de los reintegros correspondientes al mes anterior.

Las entidades financieras podrán imputar el crédito, luego de exteriorizar los importes acreditados en las cuentas de los beneficiarios, a través del sistema de “Cuentas Tributarias”, hasta las fechas de vencimiento establecidas para el ingreso del saldo de la declaración jurada del IVA o del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias como responsables por deuda propia.

RESÚMENES DE CUENTA. DATOS MÍNIMOS
Las entidades financieras deberán incluir, como mínimo, en el resumen de cuenta que emitan:
a) El importe efectivamente reintegrado en cada mes calendario.
b) La leyenda “Reintegro IVA Ley N° 27.253”, a efectos de su individualización.

FECHAS DE REINTEGRO DEL IVA
La acreditación de los reintegros se efectuará de acuerdo con el siguiente cronograma:
a) Suma fija de CIENTO CINCUENTA PESOS ($ 150.-) por cada una de las dos primeras transacciones realizadas durante el mes de julio de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de agosto de 2016, inclusive.
b) Suma fija de SETENTA Y CINCO PESOS ($ 75.-) por cada una de las cuatro primeras transacciones realizadas durante el mes de agosto de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de septiembre de 2016, inclusive.
c) Suma fija de CINCUENTA PESOS ($ 50.-) por cada una de las seis primeras transacciones realizadas durante el mes de septiembre de 2016: hasta el quinto día hábil del mes de octubre de 2016, inclusive.

Para leer la Resolución General ingresa aquí: Resolución General 3906 AFIP