Ir al contenido principal

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP





1) REINSTALACIÓN DEL SIAP.

Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí.
Debe seguir los pasos que se detallan a continuación:

1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP.

2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas".

3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente.

4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones:

ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN.
Debe tener actualizado el S.I.Ap con la versión disponible en la página Web de la AFIP.
En caso de tener instalada la versión 3.0 ó 3.1 debe desinstalar el aplicativo y posteriormente instalar, para conocer el procedimiento acceda al evento 1057.
En caso de tener instalada la versión 3.1 release 2 o versión y/o release posterior vigente deberá reinstalar uno de los aplicativos que posea el archivo CUIT32.OCX versión 6.0, por ejemplo IVA, Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales (unificado) o Ganancias Personas Jurídicas.
A modo de ejemplo se transcriben pasos para la reinstalación de un aplicativo, por ejemplo, IVA:
1) Realizar una copia del archivo IVA.MDB y del archivo IVA.bak. Si instaló el S.I.Ap por defecto encontrará este archivo accediendo por la ruta C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA. La copia puede realizarla en otra carpeta del disco rígido o en un disco externo.
2) Desinstalar el aplicativo IVA mediante el Panel de control de Windows con la opción Agregar o Quitar programas.
3) Eliminar la carpeta IVA.
4) Instalar nuevamente el aplicativo IVA.
5) Reemplazar el archivo IVA.MDB y el archivo IVA.bak, que resguardó según el punto 1, en la carpeta IVA, la cual se crea nuevamente.

Fuente: CIT AFIP



2) ¿CUÁLES SON LOS ARCHIVOS DE BASE DE DATOS DE LOS APLICATIVOS?

Las bases de datos del aplicativo S.I.Ap y de sus complementos se encuentran en la ubicación en donde está instalando el aplicativo S.I.Ap.
Si lo instaló por defecto, la carpeta es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP.
Tenga presente que los archivos correspondientes a las bases de datos son los que poseen extensión MDB y su denominación coincide con el nombre de la carpeta en la que se encuentra instalado, por ejemplo la carpeta en la que se encuentra instalado el aplicativo SIJP se denomina SIJP12, y su base de datos SIJP12.mdb. Asimismo, para poder identificar los archivos con sus extensiones, recuerde que el sistema operativo Windows que utilice no tenga habilitada la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos, dicha opción se encuentra ubicada, dependiendo de la versión y forma en que se instaló el sistema operativo Windows, en la solapa Ver, del ítem Opciones de carpeta, de la pestaña Herramientas de la barra del Menú (otra ubicación se da en la solapa Ver, del ítem Opciones de carpeta, de la pestaña Ver de la barra del Menú.
En el caso del S.I.Ap, la base de datos que contienen los datos de los contribuyentes se denomina AFIP.MDB y se ubica dentro de la carpeta AFIP.
Es conveniente que periódicamente realice tanto un resguardo de información (backup) del S.I.Ap como la copia de las bases de datos indicadas para conservarlas como COPIAS DE SEGURIDAD, en un soporte externo (CD, ZIPDRIVE, Diskette, etc.), ante cualquier problema que pueda llegar a tener con el disco rígido, el sistema operativo, etc.

Fuente: CIT AFIP


3) CÓMO UTILIZAR EL REPARABASE V.4. OPCIÓN COPIAR DATOS A BASE NUEVA.

El archivo denominado ReparaBase.ZIP deberá copiarlo dentro de una carpeta del disco C, denominada REPARACIÓN la cual deberá crear previamente.

Con este archivo tratará de reparar las bases de datos dañadas.

(Ej: SIJP12.MDB; IVA.MDB; GSOCI.MDB; GMP.MDB; SICORE.MDB;BP.MDB;GPF.MDB;ETC).

A modo de ejemplo se tomará el caso de una base dañada perteneciente al aplicativo IVA.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1- Realizar una copia del archivo correspondiente a la base de datos a reparar: IVA.MDB. De tratarse de la base de IVA, por ejemplo, el mismo está ubicado en la carpeta C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA y la copia la deberá realizar en otra ubicación (otra carpeta de su disco C).

IMPORTANTE:

Este procedimiento es para que mantenga un resguardo de la base de datos dañada.

2- Dentro de la carpeta del aplicativo de IVA (si instaló el S.I.Ap por defecto es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\IVA), deberá renombrar el archivo IVA.mdb como IVAORIGINAL.mdb.

Luego proceda a ingresar nuevamente al aplicativo para que el mismo genere una base de datos vacía, la cual tendrá el nombre de IVA.mdb.

A continuación, deberá ingresar al reparador de base, el cual tendrá que descompactar haciendo doble click sobre el archivo ReparaBase.zip y extraer el archivo ReparaBase.exe, el cual deberá ejecutar haciendo doble click sobre el mismo, una vez abierto el Reparador, seleccionar como Base de Datos a Reparar el archivo ivaoriginal.mdb (Buscar el archivo a través del botón examinar) y como Base de Datos Vacía a la que se copiarán los datos el archivo iva.mdb (Buscar el archivo a través del botón examinar). Luego presione la opción Copiar Datos a Base Nueva.

Una vez realizado dicho procedimiento, ingrese al S.I.Ap y luego al aplicativo IVA.

ADVERTENCIA: Se deberá usar esta herramienta de reparación sólo sobre la base de datos de los aplicativos de RECAUDACIÓN (no utilizar sobre aplicativos de reintegro de impuesto o de regímenes de información).

ACLARACIÓN: Las bases de datos dañadas no son recuperables en todos los casos, en consecuencia, de no lograr repararse los daños, la única solución es contar con un backup realizado con anterioridad a la rotura.

Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado, podrá acceder a su tutorial presionando aquí.

Fuente: CIT AFIP


4) PASOS GENÉRICOS PARA REALIZAR LA REINSTALACIÓN DE UN APLICATIVO.

Para efectuar reinstalaciones de aplicativos en forma correcta, y sin perder los datos cargados en los mismos, los pasos que debe seguir el contribuyente son los siguientes:
1. Realizar una copia del archivo XXXX.mdb, que es la base de datos donde están todas las ddjj de ese aplicativo.
El archivo está ubicado en la carpeta C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP\XXXX.
La copia puede realizarse en una carpeta ó en un diskette.
Aclaración: XXX corresponde al nombre del aplicativo que desea reinstalar.
2. Desinstalar el aplicativo XXXX desde Inicio --> Configuración -->Panel de Control --> Agregar o Quitar Programas.
3. Cuando haya desinstalado el aplicativo, eliminar la carpeta denominada XXXX (sólo la denominada XXXX), ingresando por el disco C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP.
4. Instalar nuevamente el aplicativo XXXX, que puede ser obtenido desde la página web de la AFIP.
5. Por último reemplazar los archivos indicados en el paso 1)en la carpeta XXXX, ubicada en C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP, la cual se creará automáticamente al momento de realizar la instalación.
IMPORTANTE: La reinstalación es igual para todos los aplicativos, la única diferencia se encuentra en la reinstalación del SIAP en donde NUNCA SE DEBERA ELIMINAR LA CARPETA AFIP ya que esto provocaría la eliminación de todos los aplicativos junto con las bases de datos.
En el caso de eliminarse por error un archivo se podrá recuperarlo mediante la Papelera de Reciclaje.
Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado, podrá acceder a su tutorial presionando aquí.

Fuente: CIT AFIP


5) ERROR 70 AL INGRESAR AL SIAP UTILIZANDO EL SISTEMA OPERATIVO WINDOWS 7.

En caso de aparecer este error, utilizando el sistema operativo Windows 7, primero se deberá tener en cuenta el manual de instalación que se encuentra disponible en la página Web de la AFIP. Para visualizar el mismo haga clickaquí.
Adicionalmente a ello, una vez instalado el aplicativo S.I.Ap, la carpeta que genera el sistema ubicada en C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP, generalmente queda con el atributo de sólo lectura y no permite crear la base de datos del aplicativo. Para solucionar el inconveniente deberá destildar el atributo de sólo lectura de la carpeta, para lo cual deberá hacer un click sobre dicha carpeta y seleccionar la opción Propiedades. Una vez que se ingresa en la solapa General se deberá destildar la opción de "solo lectura".

Fuente: CIT AFIP


6) PASOS A TENER EN CUENTA PARA UTILIZAR EL S.I.Ap (Y SUS COMPLEMENTOS) BAJO WINDOWS VISTA, WINDOWS 7 y WINDOWS 8.

Pasos a seguir:
1. En caso de tener la aplicación S.I.Ap ya instalada y se proceda a modificar el sistema operativo instalando Windows Vista, previamente a la instalación deberá realizar una copia de la base de datos AFIP.mdb y AFIP.bak. Si instaló el S.I.Ap por defecto las mismas se ubicarán en la dirección C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP.
2. Proceder a desinstalar el sistema S.I.Ap 3.1 instalada.
3. Con permisos de administrador instalar el Sistema S.I.Ap disponible en la página Web de la AFIP, de acuerdo a la siguiente secuencia:
3.1. Descompactar el instalador del S.I.Ap 3.1 en una carpeta en el disco duro de la PC.
3.2. Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo SETUP.EXE y del menú contextual que aparece, seleccionar la opción Ejecutar como Administrador.
3.3. Durante el proceso de instalación, es posible que se despliegue un cartel indicando que no se puede instalar la librería DAO350.DLL. De ser así, hacer clic en el botón Omitir y el proceso de instalación finalizará.
4. Una vez instalado el S.I.Ap y antes de ejecutarlo, se deberán seguir los siguientes pasos:
4.1. Localizar el acceso directo al S.I.Ap. Se puede acceder por la opción Inicio, Programas, AFIP Aplicaciones, S.I.Ap, y hacer clic con el botón derecho.
4.2. Elegir la opción Propiedades.
4.3. En la solapa Acceso directo hacer clic en el botón Opciones avanzadas y tildar la opción Ejecutar como Administrador.
Una alternativa a lo anterior es:
4.1. Localizar el acceso directo al S.I.Ap.
4.2. Hacer clic con el botón derecho sobre el mismo y elegir Propiedades.
4.3. En la solapa Compatibilidad en Nivel de Privilegios tildar la marca Ejecutar este programa como administrador.
5. Ejecutar el programa. Se puede acceder por la opción Inicio, Programas, AFIP Aplicaciones, S.I.Ap.
6. Reemplazar las bases de datos copiadas en el punto 1 dentro del directorio de instalación.
Este procedimiento debe ser realizado con cada uno de los Aplicativos instalados en el S.I.Ap. Por ejemplo: IVA, Ganancias Personas Físicas - Bienes Personales, etc.

Fuente: CIT AFIP


7) EN WINDOWS 8 CON PANTALLA TÁCTIL, EL ÁRBOL EN EL SIAP Y EN LOS APLICATIVOS DESAPARECE.

Para solucionar el inconveniente deberá de instalar Windows 8.1. Ir a la opción Dispositivos y deshabilitar la interfaz touch.

Fuente: CIT AFIP

8) MONOTRIBUTO: PRESION LAS OPCIONES "GENERAR DECLARACIÓN JURADA" O "REIMPRESIÓN DE CREDENCIALES" Y EL SISTEMA NO AVANZA DE PANTALLA, ¿CÓMO DEBO PROCEDER?

Para operar correctamente el servicio deberá utilizar el programa navegador "Internet Explorer" versión 6.0 o posterior.
En caso de utilizar la versión 10, el inconveniente se soluciona presionando el botón que se encuentra al lado de la barra de dirección de Internet Explorer que muestra la "Vista de Compatibilidad" y reintentando la operación.
También podrá configurar la "Vista de Compatibilidad"desde la barra de herramientas de Internet Exploreraccediendo del siguiente modo: "Herramientas >> Configuración de Vista de Compatibilidad >> Agregar este sitio web".
Si el inconveniente persiste, ingrese en la opción "Herramientas" del citado navegador y verifique que el "Bloqueador de Elementos Emergentes" se encuentre "Desactivado".
Para mayor información consulte el Evento 1079.


9) AL IMPORTAR RETENCIONES Y PERCEPCIONES OBTENIDAS DESDE EL SISTEMA "MIS RETENCIONES" EL APLICATIVO GANANCIAS DE PERSONAS JURÍDICAS EMITE EL MENSAJE "EL LARGO DEL REGISTRO DEBE SER DE 56 CARACTERES, SE OBTUVO 58"

Para poder importar las retenciones correctamente, deberá editar el diseño de registro del aplicativo adecuándolo al archivo TXT que genera el servicio Mis Retenciones.
Para ello ingrese al aplicativo "Ganancias Personas Jurídicas", sobre el margen derecho de la ventana "Declaración Jurada" seleccione el botón Importar/Exportar, seleccione el formato de importación "Retenciones y Percepciones (Mis Retenciones)" y presione el icono "Detallar", luego deberá editar la configuración de importación, tendiendo en consideración las siguientes longitudes:
Concepto del dato
Desde
Hasta
Se importa
Tipo de Operación
1
1
SI
CUIT del Agente
5
16
SI
Número de Certificado
43
58
SI
Fecha
17
27
SI
Código de Régimen
2
4
SI
Monto de la Operación
28
42
SI

Fuente: CIT AFIP

10) AL IMPORTAR RETENCIONES Y PERCEPCIONES OBTENIDAS DESDE EL SISTEMA "MIS RETENCIONES" EL APLICATIVO GANANCIAS DE PERSONAS JURÍDICAS EMITE EL MENSAJE "EL LARGO DEL REGISTRO DEBE SER DE 56 CARACTERES, SE OBTUVO 70"

Para poder importar las retenciones correctamente, deberá editar el diseño de registro del aplicativo adecuándolo al archivo TXT que genera el servicio Mis Retenciones. También al momento de realizar la importación de los datos debe seleccionar la opción Retenciones y Percepciones (no la que dice: "Mis Retenciones").
Para ello ingrese al aplicativo "Ganancias Personas Jurídicas", sobre el margen derecho de la ventana "Declaración Jurada" seleccione el botón Importar/Exportar, seleccione el formato de importación "Retenciones y Percepciones (Mis Retenciones)" y presione el icono "Detallar", luego deberá editar la configuración de importación, tendiendo en consideración las siguientes longitudes:
Concepto del dato
Desde
Hasta
Se importa
Tipo de Operación
1
1
SI
CUIT del Agente
2
12
SI
Número de Certificado
13
42
SI
Fecha
43
52
SI
Código de Régimen
53
55
SI
Importe
56
70
SI
 

11) CÓMO SOLUCIONAR EL ERROR 48 EN IVA, SICORE, ETC.

Ingresa a este otro artículo: Solución Error 48







Comentarios

  1. Buenas noches, se me presenta el problema que no puedo exportar los comprobantes de compras y ventas desde el modulo Compras-Ventas a un formato .xls (excel). Si me pudieran presentar alguna solucion estaria mas que agradecido. Ya reinslale varias veces el programa y sus modulos, mi duda surge porque en otra pc con wndows 7 si se puede exportar pero en la seganda pc no. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi correo personal es dantex83ore@gmail.com por si alguien quiere brindarme informacion. Muchas gracias

      Eliminar
  2. Hola alguien me podría ayudar? Le aparece en el aplicativo IVA del Siap el siguiente error. Error 76 (no se ha encontrado la ruta de acceso) in procedure cmdMant_Click of Formulario fmrGenerar Linea 0. Ayuda

    ResponderEliminar
  3. Hola buenos dias .. me pasa que cargo una factura de compras en el siap y me despues cuando voy a generar me sale que tengo error, voy a comprobar la factura este bien y me sale tipo de comprobante 0 y quiero eliminar la factura y no me permite . Porfavor si alguien me podria ayudar

    ResponderEliminar
  4. Uso el sistema para Citi y al generarlo todo bien, pero a la hora de cargar en AFIP no me aparecen los archivos, como soluciono este problema?

    ResponderEliminar
  5. hola como corrijo el error 196 cuando quiero presentar el archivo de compras ventas CITI en afip

    ResponderEliminar
  6. Cuando trato de instalar el Citi Ventas V1 R2, aparece un error al final de la instalación que dice: "Visual Basic 5.0 Setup Toolkit no responde" y no concluye la instalación. Alguien puede decirme como solucionarlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, estoy tratando de generar la exencion de impuesto a las ganancias para una asociacion civil y me salta permanentemente error 53 archivo no encontrado, necesito solucionarlo lo antex posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!Yo estoy con el mismo problema!Hice tal cual los pasos que indica AFIP pero me sigue saliendo ese error :(

      Eliminar
    2. Hola pudieron solucionarlo? estoy teniendo el mismo problema

      Eliminar
    3. Alguien pudo solucionarlo? Probé de varias formas y el error persiste.

      Eliminar
  8. Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con una tasa de interés anual de muy bajas temperaturas hasta el 2% anual con un vencimiento de 50 años, en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos entre US $ 5000 y US $ 100 millones.
    Dirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    Atentamente,
    Sr. Garry Jones.
    Garryjonesloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. HOLA BUENAS TARDES, QUERIA HACERLE UNA CONSULTA, INSTALE EL APLICATIVO SIAP POR PRIMERA VEZ, EN CUAL LO INSTALO CORRECTAMENTE Y AL AGREGAR EL LA LISTA DE CONSTRIBUYENTE (CUIT - EDIFICIO - NOMBRE Y APELLIDO) TODO ME APARECE EN BLANCO, PERO SI ENTRO LOS DATOS DEL EDIFICIO ESTAN CORRECTAMENTE CARGADO, EL PROBLEMA QUE AL ESTAR TODA LISTA EN BLANCO NO SE DE QUIEN ES QUIEN, ¿A ALGUIEN LE PASO? ME PODRIAN AYUDAR POR FAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy con el mismo problema.

      Eliminar
    2. Pudiste solucionarlo Nahuel?

      Eliminar
    3. estoy con el mismo problema, formatee con windows 10 o 11 y lo mismo

      Eliminar
  10. Hola, buenas tardes! tengo un error 6 Desbordamiento de datos, utilizando el siap, modulo siager. Ya intente varias "soluciones" pero no he tenido suerte. Alguna sugerencia?? a alguien le paso? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me falto aclarar, que el error lo tira al intentar hacer la ultima liquidación.

      Eliminar
    2. hola, lo pudiste solucionar? a mi me pasa lo mismo con Siager.

      Eliminar
    3. Buenas tardes, pudieron solucionarlo? Me está pasando en este momento

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Solicitud de Impresión de Facturas y Otros Comprobantes. Nuevo Procedimiento. RG AFIP 3665.

La Administración Federal de Ingresos Públicos a resuelto modificar el procedimiento para solicitar la autorización de impresión de comprobantes.  Principales modificaciones en la solicitud de impresión de comprobantes. IMPRESORES Y AUTOIMPRESORES 1) SUJETOS EXENTOS AUTOIMPRESORES En el caso de sujetos exentos en el impuesto al valor agregado que quieran inscribirse como autoimpresores se reduce el importe de ingresos correspondientes a los últimos doce meses anteriores a la solicitud de empadronamiento desde $ 50.000.000 a $ 5.000.000 Como segundo requisito a cumplir se mantiene la obligación de emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado anteriormente. 2) PERMANENCIA EN EL REGISTRO DE AUTOIMPRESORES La permanencia en el “Registro de autoimpresores” estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución General 100. La Administración Fede

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre