Ir al contenido principal

BIENES Y PARTICIPACIONES ACCIONARIAS. PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1) ¿Corresponde presentar la declaración jurada y en su caso el ingreso del impuesto sobre los bienes personales correspondiente a acciones y participaciones societarias en el caso de una sociedad que se constituyó a mediados de año?
En el caso de una sociedad que se ha constituido en el curso del año, y que por ende al 31 de diciembre del mismo año no cerró su ejercicio fiscal, no existen elementos técnicos que impidan cumplir con las obligaciones formales y materiales en la determinación del gravamen, debiendo partir, a tales efectos, del balance de inicio y de los datos correspondientes al capital social y aportes consignados en el instrumento de constitución de la sociedad. Consecuentemente procede cumplimentar la aludida obligación.
Fuente: C.I.T.

2) En el caso de fideicomisos no financieros, ¿quién y cómo deberá de determinar e ingresar el gravamen correspondiente a los bienes que integran el fideicomiso?
Tratándose de fideicomisos no financieros, quien asuma la calidad de fiduciario deberá efectuar la determinación e ingreso del gravamen correspondiente a los bienes que integran el fideicomiso.
Fuente: Art. 1 RG 3423/12

3) Cómo deberá informar el alta en el impuesto "Resp. Deuda Ajena BP - Acc o Part" a los efectos que, de tratarse de un fideicomiso no financiero, quien asuma la calidad de fiduciario, deba efectuar la determinación e ingreso del gravamen correspondiente a los bienes que integran el fideicomiso?
El fiduciario deberá solicitar, de corresponder, su inscripción ante este Organismo conforme lo dispuesto por la Resolución General Nº 10, sus modificatorias y complementarias.
Asimismo, deberá efectuar el alta en el gravamen ingresando con "Clave Fiscal" - a través del sitio "web" institucional - al servicio "Sistema Registral", y dentro del menú "Registro Tributario", seleccionará la opción "F 420/T Alta de Impuestos y/o Regímenes", impuesto "Resp Deuda Ajena BP - Acc o Part".
Fuente: Art. 1 y 3 RG 3423/12

4) Para la liquidación de este impuesto, ¿se debe considerar el balance contable histórico o el confeccionado en moneda constante?
La base imponible de dicho tributo deberá determinarse sobre la base del balance elaborado de acuerdo a las normas contables profesionales vigentes.
Fuente: Dictamen (DAT) Nº 60/03


5) ¿Puedo compensar Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias?
No será procedente, dado que dicho tributo tiene carácter de pago único y definitivo para la sociedad, quien actúa como responsable por deuda ajena.
Fuente: Dictamen Nº 67/03 (DAT)

Nota: Existe jurisprudencia que admite la compensación citada pero la AFIP procedió a cambiar la redacción de la RG correspondiente y nunca habilitó el procedimiento para permitir presentar dicha compensación, para poder realizarla solo queda ir por vía judicial.

6) Una sociedad de hecho monotributista, ¿debe liquidar este impuesto?
Tal tributo deberá ser liquidado e ingresado por las sociedades de hecho por ser una sociedad comercial regida por la Ley 19.550.
Fuente: Art. 25.1 Ley Nº 23.966

7) ¿Las asociaciones civiles y fundaciones están obligadas a liquidar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales acciones y participaciones societarias?
Las asociaciones civiles y fundaciones no están alcanzadas por el impuesto sobre los bienes personales acciones y participaciones societarias, por no tratarse de sociedades regidas por la Ley N° 19550.

8) ¿Corresponde a los Countries liquidar e ingresar impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones representativas de capital?
El artículo 30.1 de la RG AFIP Nº 2151/06 dispone que los countries, clubes de campo, barrios cerrados y urbanizaciones especiales, constituidos como sociedades anónimas según la Ley de Sociedades Comerciales Ley Nº 19.550, son responsables de liquidar e ingresar el impuesto sobre los bienes personales sobre las acciones representativas de capital, cuyos titulares sean personas físicas o sucesiones indivisas domiciliadas en el país o en el exterior y sociedades o cualquier otro tipo de persona de existencia ideal domiciliada en el exterior. Por lo tanto los countries deberán liquidar e ingresar el impuesto por las acciones o participaciones de sus integrantes.
Fuente: Art. 30.1. RG AFIP Nº 2151/06

9) Una sociedad argentina cuyo accionista es una persona jurídica radicada en un país con el cual la Argentina tiene convenio de doble imposición, ¿debe presentar DDJJ de Bienes Personales Acciones y Participaciones Societarias?
No tributará sobre su participación en la sociedad argentina sino a través del régimen de "Bienes Personales Acciones y/o Participaciones" que ingresará la misma y descontará al socios de la distribución de dividendos.
Asimismo, con respecto al Impuesto sobre los Bienes Personales, los sujetos no residentes para el tributo en cuestión ingresarán el impuesto por Declaración Jurada siempre que tengan bienes ubicados en nuestro país y a través de un responsable sustituto a cargo.
Fuente: Art. 25.1 Ley Nº 23.966

10) ¿Debe ingresar el impuesto una Sociedad de Hecho con actividad agropecuaria? ¿Se considera una actividad comercial o civil?
Cualquier participación que integre el capital de una sociedad de hecho o irregular deberá tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales en cabeza de la sociedad, de conformidad a lo previsto en el artículo a continuación del artículo 25 de la ley del tributo.
Debido a que, la Ley de Sociedades Comerciales ha establecido que "las sociedades de hecho con un objeto comercial y las sociedades de los tipos autorizados que se constituyan regularmente, quedan sujetas a las disposiciones de la misma."
A su vez, una sociedad de hecho rural es comercial cuando su actividad importa un procedimiento de elaboración de productos complejo, que importe una "empresa de fábrica" conforme el artículo 8, inciso 5 del Código de Comercio; caso contrario la actividad será civil.
En el caso en que las actividades de producción de leche, cría, invernada y engorde de ganado bovino y cultivo de cereales involucren la realización de procedimientos de elaboración compleja, corresponde la aplicación del régimen instaurado mediante la Ley 25.585.
Caso contrario, cuando la actividad agropecuaria resultara ajena a las actividades de índole comercial o industrial, la misma no se encuentra alcanzada por el régimen implementado a través del artículo a continuación del artículo 25 del gravamen.
Fuente: Ley Nº 25.585; Dictamen Nº 50/02 (DAL);

11) ¿Cuál es el tratamiento de los inmuebles rurales afectados al patrimonio de una sociedad de hecho?
Tales inmuebles se hallan alcanzados por el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, recayendo la obligación tributaria en la referida sociedad.
Asimismo, se encuentran gravados por el Impuesto sobre los Bienes Personales, respecto de la participación que posea la persona física o la sucesión indivisa, correspondiendo a:
-Los titulares de tales bienes incluir en la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales, el valor de su participación societaria.
-Las sociedades de hecho con objeto comercial, liquidar e ingresar el tributo conforme a lo dispuesto en el artículo incorporado a continuación del artículo 25 de la ley 23.966.
Fuente: Art. 2 Ley Nº 25.063 y art. 19 Ley Nº 23.966

12) Cuando se trate de sujetos que confeccionen sus estados financieros aplicando las NIIF, ¿corresponde interpretar que el valor patrimonial proporcional a computar, a efectos de la liquidación del tributo, es el que surge del Estado de Situación Patrimonial o el Patrimonio Neto a que aluden los arts. 2º o 3º de la RG 3363/12?

Sí, a los efectos de la liquidación del tributo se deberá computar el valor del Patrimonio Neto expuesto en el Estado de Situación Patrimonial o en la Nota a los Estados Financieros a que se refieren los artículos 2º y 3º, según corresponda, de la RG 3363/12.
Fuente: Art. 4 RG 3363/12




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP

1) REINSTALACIÓN DEL SIAP. Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí. Debe seguir los pasos que se detallan a continuación: 1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP. 2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas". 3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente. 4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones: ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN. Debe tener a

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre

Solicitud de Impresión de Facturas y Otros Comprobantes. Nuevo Procedimiento. RG AFIP 3665.

La Administración Federal de Ingresos Públicos a resuelto modificar el procedimiento para solicitar la autorización de impresión de comprobantes.  Principales modificaciones en la solicitud de impresión de comprobantes. IMPRESORES Y AUTOIMPRESORES 1) SUJETOS EXENTOS AUTOIMPRESORES En el caso de sujetos exentos en el impuesto al valor agregado que quieran inscribirse como autoimpresores se reduce el importe de ingresos correspondientes a los últimos doce meses anteriores a la solicitud de empadronamiento desde $ 50.000.000 a $ 5.000.000 Como segundo requisito a cumplir se mantiene la obligación de emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado anteriormente. 2) PERMANENCIA EN EL REGISTRO DE AUTOIMPRESORES La permanencia en el “Registro de autoimpresores” estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución General 100. La Administración Fede