lunes, 7 de octubre de 2013

Cambio de Fecha de Cierre de Balance Ante AFIP

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¿Cuál es el trámite que se debe realizar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos para solicitar el cambio de fecha de cierre del ejercicio contable y, por ende, del período fiscal.?

El trámite en cuestión se encuentra normado por la Resolución General 1966/1977 DGI. y tiene su base legal en el artículo 24 del Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias.


La citada Resolución establece en su artículo 1 que dicha autorización será otorgada cuando: “ los hechos alegados lo justifiquen plenamente a juicio del Organismo de Contralor y no exista significativo perjuicio fiscal”.

Esta autorización será otorgada para los ejercicios que cierren a posteriori de dicha presentación y siempre que la autorización se solicite con una antelación no menor de tres meses a la nueva fecha de cierre propuesta.

La solicitud se realiza mediante presentación de multinota ante al dependencia de AFIP en que el contribuyente se encuentra inscripto.

La normativa existente no establece que información y/o documentación debe presentar el contribuyente, por lo que en la práctica significa que cada Agencia solicite los elementos que a su criterio son necesarios, difiriendo incluso entre dos trámites presentados en la misma Agencia.

A continuación se transcribe modelo de multinota presentada ante la Dependencia que más elementos e información solicito.


Sr. Jefe de Agencia
Asunto: Cambio fecha de cierre de ejercicio

Quien suscribe la presente,………………….., en su carácter de Presidente de ………….SA se dirige a Usted para  solicitar el cambio de cierre del ejercicio fiscal desde el mes de……….a el mes de ……………. A tal efecto cumplo en informar lo siguiente:

1) Existen operaciones de venta de activos fijos realizadas o pendiente de realización dentro de los ejercicios afectados por el cambio de cierre:  (Contestar lo que corresponda en caso de existir aportar información y documentación al respecto)


2) Declarar si es beneficiario de desgravaciones u otras deducciones promocionales que inciden o incidirán en los ejercicios afectados: (Contestar lo que corresponda)

3) Documentación que se adjunta:

3.1) Fotocopia certificada del estatuto social y sus modificaciones.
3.2) Fotocopia certificada de la asamblea que aprueba el cambio de cierre del ejercicio comercial.
3.3) Fotocopia de la publicación de edictos donde se informó la nueva fecha de cierre del ejercicio.
3.4) Multinota con detalle de las causas que motivaron el cambio de fecha de cierre del ejercicio (se puede detallar directamente en este punto)
3.5) Fotocopia del cambio de fecha de cierre del ejercicio aprobado por la Inspección General de Justicia.

Sin otro particular, esperando la aprobación de nuestra solicitud, saludamos a usted muy atentamente.




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