miércoles, 2 de octubre de 2013

Monotributo. Reducción Impuesto Sobre los Débitos y Créditos Bancarios.


El impuesto sobre los débitos y crédito bancarios grava los depósitos y extracciones realizados en cuentas corrientes con una alícuota del 0,60 % para cada una de dichas operaciones o bien los depósitos de valores en cajas de ahorro, en este caso con una alícuota del 1,20 % en el momento de realizar el depósito de los mismos.

No obstante lo explicitado, en el caso de tratarse de un contribuyente monotributista, la alícuota del impuesto se reduce a un 0,25 % o 0,50 % para cada caso, respectivamente, pero para ello el contribuyente debe realizar la presentación de una nota con carácter de declaración jurada ante la institución bancaria en la que posea la cuenta. (Art. 7 Anexo Dto. 380/2001)


NOTA: DESDE 1/8/2016 EL TRÁMITE DEBE REALIZARSE MEDIANTE LA REGISTRACIÓN EN EL REGISTRO PERTINENTE, LEE LA SIGUIENTE NOTA: RG 3900 AFIP registro de beneficios impuesto débito y crédito bancario

Dicha nota se encuentra contemplada en el anexo IX la Resolución General 2111 y debe ser acompañada de una copia de la CUIT.


A continuación se transcribe el modelo de nota a presentar.



Buenos Aires,

de

20
SEÑORES:
........(1)
S / D
——
De mi mayor consideración:
Declaro bajo juramento que ................. (2), Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) .................., se encuentra exento/a del impuesto a las ganancias y tiene exenta o no alcanzada por el impuesto al valor agregado la totalidad de las operaciones que realiza, por lo que cuenta con el beneficio de reducción de alícuota en el impuesto sobre los débitos y créditos en cuentas bancarias y otras operatorias, conforme a lo previsto en el primer párrafo del artículo 7º del Anexo del Decreto Nº 380/01 y sus modificatorios.
Por la presente y bajo mi exclusiva responsabilidad me comprometo a comunicar dentro de las CUARENTA Y OCHO (48) horas de ocurrida, cualquier modificación que pueda producirse respecto de la información señalada.
Me doy por notificado que esta declaración jurada queda en poder de la entidad financiera para ser puesta a disposición de la Administración Federal de Ingresos Públicos en caso de requerirla dicho organismo.
Asimismo, afirmo que los datos consignados en la presente nota, son correctos y completos y que esta declaración se ha confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.
Apellido y nombres del Responsable
Carácter que reviste (3)
CUIT, CUIL, CDI
(1) Denominación o razón social, domicilio y sucursal de la entidad financiera.
(2) Consignar según quien sea el monotributista: "el abajo suscrito" y/o la denominación o razón social de la empresa comprendida en el régimen.
(3) Titular, Presidente, Director u otro responsable.