lunes, 18 de agosto de 2014

¿Cómo Sacar La CUIT Para Personas Físicas?





¿Qué es la CUIT?
La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) es la clave necesaria para que cualquier sujeto de la República Argentina, sea una persona física o una persona jurídica, pueda darse de alta en los distintos impuestos nacionales que controla la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y de esa forma se encuentre habilitado, desde el punto de vista fiscal a ejercer cualquier comercio, industria, prestación de servicios, etc.


Esta clave consta de once números:
a) Dos dígitos iniciales (persona física (20, 23 o 27) o personas jurídicas (30 o 33)
b) Ocho dígitos que corresponden en el caso de personas físicas al número del documento nacional de identidad (DNI) y en el caso de personas jurídicas a un número correlativo asignado por la AFIP.
c) Por último un dígito verificador.

Porque la CUIT es distinta que la CUIL
Es importante resaltar la diferencia que existe entre la CUIT y la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), pues mientras la primera dijimos que identifica al sujeto respecto de sus obligaciones tributarias, la segunda es la clave que se asigna a todos aquellas personas que se desempeñen como empleados en relación de dependencia.


Procedimiento para obtener la CUIT de las personas físicas.
El trámite debe realizarse en dos pasos diferentes:

1) Trámite presencial ante la dependencia de la AFIP.
El contribuyente deberá presentarse ante la dependencia de la AFIP que corresponda a su domicilio fiscal.

¿Cuál es el domicilio fiscal?
Este domicilio es aquel en que la persona desarrolla su actividad económica.
En aquellos casos en que dicha actividad económica no sea desarrollada en un solo domicilio o bien porque no sea necesario desarrollar la actividad en un lugar físico, el domicilio a considerar es el domicilio real de la persona.


¿Cuál es la dependencia de la AFIP que me corresponde?
Para saber en que dependencia de la AFIP debes presentarte ingresa aquí:Cómo Saber Que Agencia de AFIP me corresponde?


¿Con qué formulario me inscribo?
La inscripción para obtener la CUIT se realiza mediante la presentación del formulario F 460/F (por duplicado) el que podes bajar desde el siguiente enlace:Formulario F460/F o bien podes acceder al formulario interactivo ingresando aquí: Formulario 460/F interactivo 
Dicho formulario debe ser firmado ante el personal de la AFIP.


¿Qué debo completar en el formulario F460/F:
- Datos de identificación (Fecha de Nacimiento, Tipo y Nro de documento)
- Datos referenciales (Apellidos y Nombres)    
- Domicilio real (el que figura en su Documento de Identidad)
- Domicilio fiscal (lugar donde desarrolla su actividad económica)
- Otros datos (Teléfono, correo electrónico de contacto)


¿Qué documentación debo presentar?
a) Identidad:
a.1)   Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros con DNI: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento.

a.2)  Extranjeros sin DNI:
a.2.1) No residentes, originarios de países limítrofes o asociados al MERCOSUR deberán presentar el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen.
a.2.2) No residentes resto de países acompañaran el pasaporte y fotocopia del mismo.
a.2.3) Con residencia en el país -incluida la temporaria o transitoria- que no posean documento nacional de identidad, original y fotocopia del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

a.3)    Sucesión Indivisa:  acta de defunción del causante; y testimonio judicial de la designación del administrador de la sucesión indivisa.


b) Domicilio Fiscal
Dos constancias que acrediten la veracidad del domicilio declarado, pudiendo elegirse entre cualquiera de las que a continuación se detallan:
b.1) Certificado de domicilio expedido por autoridad policial,
b.2) Acta de constatación notarial,       
b.3) Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del contribuyente o responsable,
b.4) Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia,
b.5) Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios,
b.6) Fotocopia de la habilitación municipal o autoridad municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En los casos en que se aporten fotocopias acompañar el original para que el personal de la AFIP verifique las mismas.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, el personal de la  AFIP podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.


Datos Biométricos
Deberá registrar, ante personal de la dependencia, sus datos biométricos (firma, foto, y huella dactilar).  Además se efectuará el escaneo de su documento de identidad.
Esta instancia que muchos atacan como una invasión a la privacidad de las personas es realizada según las explicaciones dadas por la AFIP  a efectos de lograr tener una identificación más segura para evitar la utilización de documentación apócrifa y preservar la seguridad jurídica y patrimonial de las personas ajenas a la comisión de dichos fraudes.

Resultado final de la primera etapa
De la agencia de la AFIP obtendrá el duplicado del F.460/F con su número de CUIT y la constancia de la tramitación de la "Clave Fiscal" (con Nivel de Seguridad 3).


2)  Trámite por internet

Para concluir el trámite de la inscripción del contribuyente ante la Administración Federal de Ingresos Públicos es necesario:

1) Realizar la confirmación de sus datos de inscripción
Deberá ingresar con su "Clave Fiscal" al servicio "Aceptación de datos biométricos" para confirmar su firma, foto, y eventualmente su huella dactilar.

2) Realizar el alta en impuestos y/o regímenes. 
A partir de esta instancia consideramos absolutamente imprescindible realizar las altas en cuestión con el asesoramiento de un Contador Público quien le asesorará sobre la mejor forma de organizar impositivamente su actividad económica, tenga presente que cualquier error que cometa en dicha planificación fiscal puede representarle el pago en exceso de sus obligaciones fiscales con el consiguiente perjuicio económico o el pago en defecto por una incorrecta inscripción que puede derivar en un futuro en ajustes realizados por la AFIP con la consecuente implicancia de tener que abonar intereses y multas.