La Administración Federal de Ingresos Públicos creó el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).
Este certificado permitirá a los empleados en relación de dependencia, comprendidos en el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA), tener un documento oficial validado por la AFIP que justifique sus ingresos laborales durante el último semestre, el que será útil para acceder a recibir préstamos bancarios, solicitar tarjetas de crédito, realizar compras en comercios y para alquiler o compra de inmuebles.
En la práctica tiende a reemplazar los certificados de trabajo entregados por el empleador en papel membrete de la empresa, aportar copia de los recibos de sueldos y en algunos casos hasta puede reemplazar la certificación de ingresos (no cuando complemente los ingresos laborales con otros de otra índole o cuando las entidades solicitantes necesiten acreditar los ingresos por un período superior a los seis meses).
Se prevee para una segunda etapa de desarrollo del sistema la inclusión en el mismo a los empleados no comprendidos en el SIPA, a los trabajadores autónomos y a los trabajadores monotributistas.
El Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL) se obtendrá desde la página de la AFIP ingresando al servicio: “Trabajo en Blanco”
Para acceder a dicho servicio los trabajadores podrán hacerlo mediante alguna de las siguientes modalidades
a) El sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar/trabajoenblanco). A tal fin consignarán, además del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.), la “Clave Fiscal” con nivel de seguridad 2 o superior. Ingresá aquí:AFIP Ingreso Con Clave Fiscal
b) A través de la banca electrónica de la entidad bancaria con que opera habitualmente el trabajador o, en su caso, del banco en el cual se encuentra abierta la cuenta en la que el empleador le deposita su remuneración. Para ello, la entidad deberá estar homologada por este Organismo y el trabajador contar con la clave de acceso al “Home banking” del respectivo banco.
Datos a cargar para obtener el CDIL
El sistema requerirá a los trabajadores que consignen la Clave Unica de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) de la entidad u organismo ante el cual presentarán el mismo, de manera de posibilitar que este dato junto con la denominación del destinatario se reflejen en el respectivo certificado.
En el supuesto que no se consigne la identificación del destinatario del certificado, éste será emitido con la leyenda “Para ser presentado ante quien corresponda”.
Procedimiento de control de la entidad destinataria del CDIL
La entidad u organismo destinatario que reciba el “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)”, podrá cotejar su validez al momento de ser presentado por el interesado de dos maneras:
a) Ingresando los datos del Código Unico de Identificación Laboral (C.U.I.L.) del trabajador y el número del “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)” en la dirección del sitio “web” de trabajo en blanco a través de la opción “Verificación del Certificado Digital de Ingresos Laborales”.
b) El “Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)” contará con un código de respuesta rápida (QR), que posibilitará mediante el uso de un dispositivo móvil (teléfono inteligente, “notebook”, “netbook”, tableta, etc.) provisto de cámara y con acceso a “Internet”, cotejar la validez del certificado.
El CDIL podrá ser obtenido desde el 1 de Octubre de 2014.
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