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Como Hacer el Alta, Baja, Cambio de Memoria y Venta de Controladores Fiscales.





Alta del Controlador Fiscal
Para realizar el alta de los controladores fiscales deberá solicitarse la habilitación del equipamiento de acuerdo con el siguiente procedimiento:

a) Se deberá ingresar a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos con la clave fiscal y se accederá al servicio denominado Gestión de Controladores Fiscales.

a.1) Controlador fiscal: (solo emiten tickets y/o tickets factura)
Luego de proceder a cargar todos los datos relacionados con el equipamiento que se intenta habilitar, el sistema emitirá, como constancia de la presentación realizada y admitida, un comprobante que tendrá el carácter de acuse de recibo. El técnico autorizado deberá conformar el trámite para que se genere el comprobante mencionado.

De tratarse de una impresora fiscal, dicha constancia no podrá visualizarse hasta tanto no se cumpla con el procedimiento establecido en el punto siguiente.

a.2) Impresora fiscal: (emiten facturas)
Para la habilitación de impresoras fiscales será necesario contar con la intervención de un profesional en sistemas, quien será responsable de la adaptación o del diseño y desarrollo de la programación del sistema computarizado para la emisión de los comprobantes.  El profesional o la persona que legalmente ejerza su representación, accederá al servicio con clave fiscal "Gestión de controladores fiscales", a fin de declarar que el programa de aplicación está adaptado para la emisión de comprobantes, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la RG 3561/13.

En ambos casos la habilitación para el uso del "controlador fiscal" será efectuada únicamente por el técnico autorizado por el proveedor, mediante el procedimiento de inicialización, dentro de los treinta (30) días corridos de entregado el equipo.

La constancia que emita el sistema se archivará en el Libro Único de Registro físico.

Baja de controladores fiscales
En el caso de dar de baja a un Controlador Fiscal de vieja tecnología, es decir identificado con código de registro conformado por tres letras, el contribuyente deberá presentar la declaración jurada que se genera mediante el aplicativo denominado "AFIP - DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales - Versión 1.0".

La presentación de la declaración jurada se realiza a través del servicio Presentación de DDJJ y Pagos, utilizando la Clave Fiscal.

Posteriormente, el contribuyente deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Gestión de Controladores Fiscales" a fin de informar la baja.

Al acceder al menú de "Alta / Modificación / Consulta" visualizará el listado de controladores registrados y allí deberá seleccionar el controlador y presionar el botón "Dar de baja". En las pantallas siguientes se mostrarán los Formularios 445 presentados y los controladores informados en cada uno de ellos, debiendo seleccionar los correspondientes.

Al finalizar, en el menú "Gestión de Solicitudes", la baja se visualizará en "Estado Solicitada", pudiendo imprimir la constancia en Notificación/Impresión"

Con posterioridad a dicha presentación de baja, la AFIP verificará, entre otros requisitos de cumplimiento, los siguientes puntos:
- La información presentada en la declaración jurada de baja o recambio de memoria.
- El estado de la CUIT al momento de la presentación de la baja y que la misma registre una actividad declarada.
- Que el domicilio fiscal declarado se encuentre actualizado en los términos de la RG 2109/06.
- Los reportes mensuales indicados en la RG 3561/13, de corresponder.
- La situación que registra el o los controladores fiscales a dar de baja o gestionar el recambio de memoria.
- El comportamiento fiscal del contribuyente titular.

En el supuesto de detectarse inconsistencias y/o que la AFIP decida efectuar alguna verificación complementaria, se emitirán los requerimientos pertinentes.

En caso de incumplimiento al requerimiento emitido por la AFIP, la baja quedará observada y no podrá tramitarse una nueva alta para dicho equipo, ya sea por parte del mismo titular, como por un tercero.

De no detectarse inconsistencias, y/o que la AFIP decida no efectuar ninguna verificación complementaria, confirmará de manera sistémica la baja solicitada a través del servicio "Gestión de Controladores Fiscales". Dicho servicio emitirá un acuse de aceptación del trámite que deberá adjuntarse al Formulario 445/D emitido por el aplicativo. La mencionada constancia también se podrá imprimir desde la opción "Impresión /Notificación".

El acuse de aceptación del trámite habilitará el bloqueo y extracción de la memoria fiscal por parte del servicio técnico, sin intervención del personal fiscalizador de este Organismo.


Recambio de Memoria Fiscal.
En el caso de Recambio de Memoria de un Controlador Fiscal  de Vieja Tecnología el contribuyente deberá presentar la solicitud mediante la utilización del aplicativo "AFIP - DGI Solicitud de baja y/o recambio de memoria fiscal de controladores fiscales - Versión 1.0".

El archivo generado con el citado aplicativo, deberá remitirse a través del servicio con clave fiscal denominado Presentación de DJ y pagos.

Posteriormente, el contribuyente o responsable, deberá ingresar al servicio con clave fiscal "Gestión de Controladores Fiscales" a fin de iniciar la solicitud del Recambio.

Al acceder a la opción "Alta / Modificación / Consulta" deberá presionar el botón "Dar de baja" y se mostrarán los Formularios 445/D presentados y podrá visualizar los equipos vinculados a cada presentación. Deberá seleccionar el formulario que corresponda y luego presionar el botón "Siguiente". A continuación se mostrarán los controladores fiscales incluidos en la presentación seleccionada.

Con el botón "Terminar" se inicia el trámite de baja, generándose el respectivo acuse de solicitud de baja de la memoria fiscal.

Si el contribuyente al ver los controladores fiscales asociados al F.445/D observa que un controlador fiscal se informó incorrectamente, no deberá terminar el trámite y corresponderá la presentación de un F445/D rectificativa con los Controladores Fiscales correctos.

La AFIP verificará el comportamiento fiscal del contribuyente, en el supuesto de detectarse inconsistencias y/o que la AFIP Federal decida efectuar alguna verificación complementaria, se emitirán los requerimientos pertinentes.

De no detectarse inconsistencias y/o que la AFIP decida no efectuar ninguna verificación complementaria, la Dependencia confirmará en el sistema el recambio solicitado, finalizando el trámite de baja y generándose en el servicio "Gestión de Controladores Fiscales" del contribuyente la Constancia de aceptación de la baja, la cual podrá ser impresa en la opción "Notificación/Impresión". Dicha constancia deberá adjuntarse al Formulario F.445/D emitido por el aplicativo.

La constancia de aceptación del trámite habilitará el bloqueo y extracción de la memoria fiscal por parte del servicio técnico, sin intervención del personal fiscalizador de este Organismo.

Por último finalizado el trámite de baja, el sistema habilitará al contribuyente a volver a informar el ALTA de dicho controlador por el servicio.

Venta de Controladores Fiscales
En el momento de perfeccionar la venta se deberá entregar por parte del vendedor al comprador del controlador fiscal una copia de la constancia de la constancia de baja explicitada en el punto de baja de controlador fiscal, la misma se deberá adjuntar al Libro Único de Registro.

No podrá ser utilizado por otro usuario, a los fines fiscales, todo aquel "controlador fiscal" que previamente no contara con la baja.

La denuncia de venta entre usuarios de equipamiento que será utilizado como "Controlador Fiscal", se materializará mediante la presentación de una Multinota en la dependencia en la que el contribuyente se encuentre inscrito. Ver mas abajo el modelo de nota a presentar.

Luego, el adquirente, deberá gestionar el alta a través del servicio con clave fiscal denominado Gestión de Controladores Fiscales, según el procedimiento descripto en el punto anterior de alta de contraldores fiscales.

Modelo de Nota a presentar en la Agencia por la venta del controlador fiscal:
DENUNCIA DE VENTA ENTRE USUARIOS DE EQUIPAMIENTO QUE SERÁ UTILIZADO COMO CONTROLADOR FISCAL
Lugar y Fecha
NOTA ORIGINAL / RECTIFICATIVA (1)
SEÑOR JEFE AGENCIA N°......
Por la presente, quien suscribe, ........................................................, en calidad de (2) ................................................., denuncia la venta de ................................((3)....) equipo/s, por lo que declara la siguiente información: FECHA DE VENTA: ...../..../....
DATOS DEL VENDEDOR:
a) - Apellido y nombres, razón social o denominación:.......................
b) - CUIT: ...............................................
DATOS DEL ADQUIRENTE:
c) - Apellido y nombres, razón social o denominación:.......................
d) - CUIT: ...............................................
DATOS DEL EQUIPAMIENTO VENDIDO (4):
MARCA MODELO CÓDIGO (5) N° SERIE (5)
=========== ============ ======= =============
Adjunto copia de los siguientes comprobantes respaldatorios de la operación: Afirmo que los datos consignados en la presente nota son correctos y completos, y que se han confeccionado sin omitir ni falsear dato alguno que deba contener, siendo fiel expresión de la verdad.
Firma:--------------------- Aclaración:------------------
(1) Completar de corresponder -Original o Rectificativa-.
(2) Titular, Presidente, Gerente, Apoderado, etc.
(3) Cantidad.
(4) Completar los datos correspondientes a cada uno de los equipos vendidos.
(5) Debe completarse según F.445/D.




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