lunes, 9 de febrero de 2015

¿Cómo Realizar el Cambio de Domicilio Ante AFIP?





El cambio del domicilio fiscal ante la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) se realiza, como regla general, por Internet, excepto en dos casos especiales en que el trámite debe realizarse en forma presencial en la Agencia de la AFIP en la que el contribuyente se encuentre inscripto.


Los casos especiales que obligan a realizar el trámite en forma presencial son los siguientes:
a) Que se haya realizado en forma previa dentro del año aniversario un cambio de domicilio fiscal por internet.

b) Que el domicilio haya sido calificado por la AFIP como no verificado.


Desarrollaremos a continuación los dos procedimientos de cambio de domicilio fiscal.

a) Cambio de domicilio fiscal por internet
Para realizar el cambio de domicilio fiscal por Internet es necesario tener como mínimo clave fiscal de nivel 3 (tramitada en forma presencial en Agencia de AFIP).

1) Ingrese a la página de la AFIP con su clave fiscal y seleccione el servicio “Sistema Registral”


En caso de no tener habilitado dicho servicio realice el siguiente procedimiento (en caso de tenerlo pase directamente al punto 2)

1.1) Ingresar a través del servicio Administrador de relaciones. En caso que el usuario sea Administrador de relaciones de un tercero, en la siguiente pantalla deberá seleccionar para qué contribuyente desea habilitar el servicio.
1.2) Seleccione la opción “Nueva relación”
1.3) Desde la opción “Buscar” Opción AFIP “Servicios Interactivos” .
1.4) Seleccionar por abecedario “Sistema Registral”.
1.5) Confirme.
1.6) En el campo “Representante” presione “Buscar” y luego ingrese la CUIT del usuario a quien le delega la utilización del servicio, que puede ser el mismo Administrador o un usuario interno o externo, siempre que el servicio sea delegable.
1.7) Presione el botón “Buscar”.
1.8) Tilde la opción “El usuario es Externo (Podrá delegar este servicio)” sólo en caso que corresponda.
1.9)Si todos los datos son correctos, presione el botón “Confirmar”, para la habilitación de la relación.
1.10) •Cierre todas las ventanas y vuelva a ingresar con su CUIT y Clave Fiscal, para que figure en el menú principal de su clave fiscal, el nuevo servicio habilitado, “Sistema Registral”.

2) Dentro del servicio “Sistema Registral” tilde registre tributario en la ventana que se despliega seleccione F-420/D Declaración de domicilios.


3) El sistema mostrará todos los domicilios declarados por usted. Para declarar el nuevo domicilio seleccione: crear nuevo domicilio.


4) Ingrese todos los datos solicitados del nuevo domicilio.


5) Confirme todos los datos ingresados del nuevo domicilio.

 6) La AFIP le remitirá al nuevo domicilio un código que permitirá confirmar la veracidad de dicho domicilio. El tiempo en que dicho código es enviado es variable y depende de cada Agencia, algunas de ellas lo envían a los pocos días y otras pueden pasar meses sin que el código sea envíado.

En el momento en que el código es recibido es necesario ingresar nuevamente, con clave fiscal, al  servicio “Sistema registral” y confirmar el domicilio ingresando el código en la siguiente pantalla



b) Cambio de domicilio fiscal en forma presencial en la Agencia de AFIP
Si es persona física debe presentar el formulario 460/F, por duplicado.
En caso de ser persona jurídica el formulario 460/J.

Los formularios deben ser firmados delante del personal de la AFIP o bien certificar la firma por escribano o entidad bancaria.

Se deberá acompañar al formulario 2 de las siguientes constancias de domicilio: (original y copia).
1. Certificado de domicilio expedido por autoridad policial.

2. Acta de constatación notarial.

3. Fotocopia de alguna factura de servicio público a nombre del contribuyente o responsable.

4. Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o de "leasing", del inmueble cuyo domicilio se denuncia.

5. Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios.

6. Fotocopia de la habilitación municipal o autorización municipal equivalente, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

En casos especiales o cuando circunstancias particulares lo justifiquen, la dependencia interviniente podrá requerir y/o aceptar otros documentos o comprobantes que, a su criterio, acrediten fehacientemente el domicilio fiscal denunciado.