Ir al contenido principal

Factura Electrónica. Nuevos Sujetos Obligados. RG 3749 AFIP.





La Administración Federal de Ingresos Públicos mediante la publicación de la Resolución General 3749 amplió la obligación de emitir factura electrónica a todos los contribuyentes inscriptos en el Impuesto al valor agregado.

También prevee un procedimiento opcional de emisión de factura electrónica para los contribuyentes exentos en el impuesto antes citado.

En tanto que para aquellos sujetos que desarrollen determinadas actividades económicas (medicina prepaga, comercializadores de obras de arte, colegios, locadores de inmuebles rurales y locadores de inmuebles temporarios con fines turísticos) la obligatoriedad de emitir comprobantes electrónicos abarca tanto a los contribuyentes inscriptos como exentos en el impuesto al valor agregado. Para estas actividades desde la fecha de utilización de la factura electrónica quedan derogados los regímenes de información.

Las nuevas disposiciones entrarán en vigencia el 13/03/2015 y resultarán de aplicación para las solicitudes de autorización de emisión de comprobantes electrónicos que se efectúen desde las fechas que, para cada caso, se indica:
a) Responsables Inscriptos en IVA: 1 de julio de 2015.
b) Responsables Exentos en IVA: 1 de abril de 2015.
c) Responsables Inscriptos y Exentos en IVA con actividades específicas: 1 de julio de 2015.


Resumen de la RG 3749

I) SUJETOS OBLIGADOS A EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA. RESPONSABLES INSCRIPTOS EN IVA.
Todos los contribuyentes que revistan el carácter de responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado para respaldar las operaciones realizadas en el mercado interno.

COMPROBANTES ALCANZADOS
a) Facturas y recibos clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
b) Notas de crédito y notas de débito clase “A”, “A” con la leyenda “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” y/o “M”, de corresponder.
c) Facturas y recibos clase “B”.
d) Notas de crédito y notas de débito clase “B”.

PREMINENCIA DEL CONTROLADOR FISCAL
Los comprobantes electrónicos deberán emitirse de manera electrónica respecto de las operaciones que no se encuentren alcanzadas por la obligación de utilizar controlador fiscal.

FACTURACIÓN FUERA DEL LOCAL COMERCIAL
La obligación de emisión de los comprobantes electrónicos no incluye a las operaciones de compraventa de cosas muebles o prestaciones de servicios, en ambas situaciones, no realizadas en el local, oficina o establecimiento, cuando la facturación se efectúa en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio objeto de la transacción, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante
 
OPCIONES DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS.
a) El programa aplicativo denominado “AFIP DGI - RECE - RÉGIMEN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS - Versión 4.0”.

b) El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), bajo las siguientes denominaciones:
1. “RG 2485 Diseño de Registro XML V.2”.
2. “RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2”.
Los sujetos que se encuentren utilizando una versión anterior, deberán adecuar sus sistemas a fin de cumplir con la última actualización prevista.

c) El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contarse con “Clave Fiscal”.


CONTRIBUYENTES CON DIFICULTADES PERMANENTES PARA IMPLEMENTAR LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Los contribuyentes que por las particularidades propias de su actividad y/o específicas de su modalidad de facturación detecten posibles dificultades para dar cumplimiento a la emisión de comprobantes electrónicos podrán exteriorizar dicha situación ante esta Administración Federal desde el día 1 de abril de 2015 hasta el día 31 de mayo de 2015, ambos días inclusive.
A tal fin deberán:
a) Ingresar al servicio “Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)”, opción “Empadronamientos REAR/RECE”, ítem “RG - Dificultades de Implementación” disponible en el sitio “web” de este Organismo (http://www.afip.gob.ar), utilizando la respectiva “Clave Fiscal”.
b) detallar la problemática particular invocada, especificando los motivos por los cuales manifiestan que los diseños de factura electrónica disponibles no se ajustan a su operatoria.

Los contribuyentes que hayan informado su problemática quedarán exceptuados de cumplir con la misma cuando este Organismo se expida en tal sentido, en particular o en general, sobre la problemática planteada.

La presentación se podrá realizar por medio de entidades que representen a un sector determinado de actividad (vgr. Cámaras, Federaciones, Asociaciones, etc.).


CONTRIBUYENTES CON DIFICULTADES TRANSITORIAS PARA IMPLEMENTAR LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Los sujetos que, por razones propias de la implementación del sistema de facturación, se vean impedidos de cumplir con la obligación de ingresar al régimen a partir de la fecha establecida en la RG deberán exteriorizar dicha situación a través del servicio explicitado en el punto anterior e informar la fecha a partir de la cual darán cumplimiento a esta obligación, la que no podrá ser posterior al día 1 de octubre de 2015.

PASE OBLIGATORIO DESDE (R.C.E.L.) A  (R.E.C.E.)
Los contribuyentes obligados a emitir comprobantes electrónicos por la presente Resolución General que al 1 de julio de 2015 se encuentren incluidos en el “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos en Línea” (“R.C.E.L.”) serán migrados al “Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos” (“R.E.C.E.”) en carácter obligatorio.

Leer respuesta AFIP sobre la subsistencia de "Comprobantes en línea" desde 01/07/2015:¿Desde 1/7/2015 queda sin efecto Comprobantes en Línea?

II) SUJETOS EXENTOS EN EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Los sujetos que revistan la calidad de exentos frente al impuesto al valor agregado podrán ejercer la opción de emitir comprobantes electrónicos originales.

Los contribuyentes exentos en el impuesto al valor agregado que ejerzan la opción para emitir comprobantes electrónicos originales, no se encontrarán alcanzados por lo dispuesto en el Título I de la Resolución General N° 3.685 (“Régimen de Información de Compras y Ventas”).


III) REGÍMENES ESPECÍFICOS. REEMPLAZO DE REGÍMENES INFORMATIVOS

SUJETOS COMPRENDIDOS
Los contribuyentes de las siguientes actividades económicas, y sin distinción de su condición frente al impuesto al valor agregado, deberán emitir comprobantes electrónicos originales para las operaciones en el mercado interno.

EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS ORIGINALES
REGÍMENES ESPECÍFICOS
REEMPLAZO DE REGÍMENES INFORMATIVOS
ALCANCE
SUJETOS
RESOLUCION GENERAL RÉGIMEN INFORMATIVO
REQUIERE DATOS ADICIONALES
Empresas prestadoras de servicios de medicina prepaga que realicen operaciones indicadas el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.270.
Resolución General N° 3.270
No
Galerías de arte, comercializadores y/o intermediarios de obras de arte que reúnan la condición de habitualidad establecida por el Artículo 4° de la Resolución General N° 3.730, que realicen las operaciones alcanzadas por el Artículo 10 de la citada norma.
Resolución General N° 3.730
No
Establecimientos de educación pública de gestión privada incorporados al sistema educativo nacional en los niveles educación inicial, educación primaria y educación secundaria que realicen las operaciones indicadas en el Artículo 3° de la Resolución General N° 3.368.
Resolución General N° 3.368
Sí: ver punto 1 del Apartado B
Personas físicas, sucesiones indivisas y demás sujetos que resulten locadores de inmuebles rurales, de acuerdo al punto 2, del inciso b) del Artículo 2° de la Resolución General N° 2.820, sus modificatorias y su complementaria.
Resolución General N° 2.820, sus modificatorias y su complementaria
Sí: ver punto 2 del Apartado B
Sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turísticos o titulares de inmuebles que efectúen contratos de locación temporaria de dichos inmuebles con fines turísticos.
Resolución General N° 3.687
Sí: ver punto 3 del Apartado B
 
 Podrán emitirse los comprobantes electrónicos por medio de las siguientes opciones:

a) El intercambio de información del servicio “web”, cuyas especificaciones técnicas se encuentran publicadas en el sitio institucional (http://www.afip.gob.ar), bajo las siguientes denominaciones:
1. “RG 2485 Diseño de Registro XML V.2.”.
2. “RG 2485 Manual para el Desarrollador V.2.”.

b) El servicio denominado “Comprobantes en línea” para lo cual deberá contarse con “Clave Fiscal” habilitada con Nivel de Seguridad 2, como mínimo, conforme a lo establecido por la Resolución General N° 3.713.

En los comprobantes electrónicos originales que se emitan se deberán completar los campos que se identifican como “Adicionales por R.G.” con los siguientes datos, según corresponda.
1 - Establecimientos de educación pública de gestión privada
Se deberán emitir los comprobantes electrónicos en forma separada por actividad comprendida o no comprendida dentro del Régimen de Información pertinente:
a) Actividades no comprendidas: Código de identificación “10” - Dato “0” - cero.
b) Actividades comprendidas Código de identificación “10” - Dato “1” - uno.
Asimismo, se deberá identificar al titular del pago de la siguiente forma:
a) Código de Identificación “10.11” - Dato a ingresar: Tipo de Documento.
b) Código de Identificación “10.12” - Dato a informar: Número de Documento.

2 - Operaciones económicas vinculadas con bienes inmuebles
Se deberán emitir los comprobantes electrónicos en forma separada por actividad comprendida o no comprendida dentro del Régimen de Información de la Resolución General pertinente:
a) Actividades no comprendidas: Código de identificación “11” - Dato “0” - cero.
b) Actividades comprendidas: Código de identificación “11” - Dato “1” - uno.

3 - Locación temporaria de inmuebles con fines turísticos
Se deberán emitir los comprobantes electrónicos en forma separada por actividad comprendida o no comprendida dentro del Régimen de Información de la Resolución General pertinente:
a) Actividades no comprendidas: Código de identificación “12” - Dato “0” - cero.
b) Actividades comprendidas: Código de identificación “12” - Dato “1” - uno.


DEROGACIÓN DE LOS REGÍMENES DE INFORMACIÓN
Los contribuyentes que ejerzan las actividades citadas en el punto anterior desde el primer período mensual completo en que emita los comprobantes electrónicos originales queda eximido de continuar con el cumplimiento del régimen informativo previsto en las resoluciones generales correspondientes a su actividad específica (ver cuadro más arriba).


DISPOSICIONES GENERALES

VENTA POR INTERNET O EN FORMA TELEFÓNICA
Por las operaciones de venta de bienes a consumidores finales efectuadas a través de Internet o en forma telefónica, se podrá optar por emitir comprobantes electrónicos originales.

Para leer la RG 3749 ingresa aquí:RG 3479




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP

1) REINSTALACIÓN DEL SIAP. Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí. Debe seguir los pasos que se detallan a continuación: 1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP. 2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas". 3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente. 4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones: ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN. Debe tener a

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre

Solicitud de Impresión de Facturas y Otros Comprobantes. Nuevo Procedimiento. RG AFIP 3665.

La Administración Federal de Ingresos Públicos a resuelto modificar el procedimiento para solicitar la autorización de impresión de comprobantes.  Principales modificaciones en la solicitud de impresión de comprobantes. IMPRESORES Y AUTOIMPRESORES 1) SUJETOS EXENTOS AUTOIMPRESORES En el caso de sujetos exentos en el impuesto al valor agregado que quieran inscribirse como autoimpresores se reduce el importe de ingresos correspondientes a los últimos doce meses anteriores a la solicitud de empadronamiento desde $ 50.000.000 a $ 5.000.000 Como segundo requisito a cumplir se mantiene la obligación de emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado anteriormente. 2) PERMANENCIA EN EL REGISTRO DE AUTOIMPRESORES La permanencia en el “Registro de autoimpresores” estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución General 100. La Administración Fede