martes, 21 de julio de 2015

Factura Electrónica, Nuevo CITI, F-2002 Respuestas de AFIP en la reunión con la FACPCE





En la reunión entre los integrantes de la Mesa Directiva de la FACPCE, representantes de los Consejos Profesionales y personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos se trataron los temas candentes del momento:


1) Factura Electrónica
2) Régimen informativo de Compras y Ventas
3) IVA F-2002

Según el resumen de la reunión que ha publicado la FACPCE los representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos fueron pródigos en las respuestas dadas, abriendo quizás así un nuevo canal informal de legislación.

Es decir que superado el tiempo de las RG se han incorporado novedosas modalidades de comunicar las interpretaciones y hasta modificaciones a las disposiciones vigentes.

Entre ellas encontramos: ABC de preguntas frecuentes, ayuda de aplicativos, comunicados de prensa en su sitio Díalogo Fiscal, conferencias de prensa de su titular, y ahora anexamos las reuniones con las Autoridades de la FACPCE y de los Consejos. (No abrimos opinión respecto del accionar de estos últimos pero creo que están, entre sus prioridades, organizar algún campeonato de truco y una gran kermese, que quieren que le digamos no nos sentimos muy defendidos).

Breve Resumen de las principales “definiciones”

FACTURA ELECTRÓNICA
1) Prórroga de la entrada en vigencia
No habrá RG, siguiendo con el estricto apego a la formalidad normativa, la AFIP interpreta que con el comunicado publicado en Dialogo Fiscal es suficiente y no se objetarán los créditos fiscales de las facturas manuales recibidas hasta el 30/09.

Acotación: es decir que después si se objetarán, y los casos de excepción? y si no pudo emitir la factura electrónica?, directamente: para que m……. obligan a tener facturas impresas de resguardo si después no sirven!!!!!


PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD EN EL INTERIOR
Quienes tengan problemas de conectividad en el momento de la emisión pueden emitir facturas manuales.

Acotación: Pero en que quedamos????????? En el punto anterior no nos quieren aceptar descontar el crédito y ahora nos dicen que hagamos factura  manuales???????? Como demostramos que esas facturas se hicieron por problemas de conectividad??????


PYMES Y NECESIDAD DE CONTINUAR CON LAS FACTURAS MANUALES
Preguntada orientada a aquellos contribuyentes PYMES que realizan ventas masivas a consumidores finales y que documentan las mismas con tickests emitidos por Controlador Fiscal.

Respuesta AFIP: “Se ha agregado un cuadro informativo en la Página (Micrositio de Facturación Electrónica – Herramienta de Asistencia – Información de Facturación) en el cual se indica que estos contribuyentes puede emitir factura manual a quienes no sean consumidores finales

Acotación: Otra modalidad de legislar: anda navegando por toda la página de la AFIP que en algún lugar dicen lo que deben decir con una RG. Increíble pero real.


RÉGIMEN INFORMATIVO DE COMPRAS Y VENTAS

POSIBILIDAD DE IMPORTAR DESDE DECLARACIÓN EN LÍNEA AL APLICATIVO.
Es decir como cargar en un aplicativo de la AFIP información que tiene la AFIP, si así como lo escuchas, como decirle lo que ya tiene en su base de datos. Es decir que si sabe hasta el último detalle para que quiere que se lo digamos de nuevo,  problemas de aprendizaje???? Problemas de compresión?????

AFIP: próximamente se podrá importar.

Acotación: no jodan ya tienen la información. Por las dudas no quieren que pasemos escaneadas las facturas electrónicas que imprimimos desde su base datos??????

Otro: aclaran que se viene el IVA-proforma. Es decir que ellos nos van a calcular el IVA y luego nosotros le deberemos informar las facturas con las que ellos calcularon el IVA. Para el chaleco de fuerza. Kafka no lo pudo imaginar mejor.


EXIMISIÓN DE PRESENTAR CITI COMPRAS Y VENTAS A LOS CONTRIBUYENTES CON CONTROLADOR FISCAL
Sólo quedan excluidos de presentar el nuevo Régimen Informativo de Compras y Ventas los contribuyentes que realicen ventas masivas a consumidores finales y que emitan tickets por medio del controlador fiscal, toda vez que por lo que vimos antes, las facturas a clientes que no sean consumidores finales la pueden realizar mediante factura manual.

Aclaran que los primeros equipos de nueva tecnología y que reemplazaron a los de vieja tecnología se aprobarán en unas semanas.


IVA POR INTERNET FORMULARIO 2002

INCORPORACIÓN DE TASAS DEL 2,50 % Y DEL 5%
Está solucionado actualmente

VENTAS A TIERRA DEL FUEGO
Se tilda “realiza operaciones exentas o no alcanzadas” y las ventas a Tierra del Fuego se informan en la pestaña “Débito fiscal” en ventas exentas o no alcanzadas.

EXPORTACIONES
Se presenta siempre por aplicativo por ser exportador o sólo el mes en que se exporta?

Mientras que el exportador este inscripto en el Registro de Exportadores se presenta por aplicativo. Desde el momento de su exclusión  se presenta por IVA Internet.


Para leer más respuestas ingresa al resumen de la reunión haciendo clic aquí:Resumen de la Reunion AFIP FACPCE