lunes, 21 de diciembre de 2015

Percepciones por gastos en el exterior y dólar ahorro: aclaraciones. Resolución General 3822 AFIP





La Administración Federal de Ingresos Públicos mediante el dictado de la Resolución General 3822 realizó aclaraciones respecto de la aplicación de las Resoluciones Generales 3450 y 3583 sobre determinadas operaciones realizadas antes y luego de su vigencia.


Antes de detallar las aclaraciones y precisiones establecidas es importante resaltar que retornando a una sana costumbre las mismas son dispuestas por medio de la correspondiente Resolución General y no por medio de otras vías como era costumbre del organismo de contralor hasta no hace mucho tiempo atrás, con la inestabilidad jurídica normativa que generaba este proceder.

Al respecto estableció lo siguiente:

OPERACIONES CONCRETADAS CON POSTERIORIDAD A LA DEROGACIÓN DE LA RESOLUCIÓN GENERAL 3450.
Se había planteado la inquietud sobre que sucedía con las operaciones que habiendo sido concretadas durante la vigencia de la percepción establecida por la resolución general 3450 (gastos con tarjeta en el exterior) las mismas no hubiesen sido liquidadas a la fecha de la derogación y de la devaluación circunstancias que implicaban que se debían cancelar al nuevo tipo de cambio y con la percepción del 35%.

La AFIP estableció que en estos casos no corresponde practicar la percepción.

IMPUTACIÓN PERCEPCIONES
Como no puede ser de otro modo, la AFIP ratifica que las percepciones que se hubieran practicado de conformidad con lo establecido por las Resolución General 3.450 y 3583  conservan el carácter y el cómputo de pago a cuenta previstos en el Artículo 6° de dicha norma o bien poder tramitar su devolución en caso de no ser factible su imputación.

Alguien en algún momento pudo haber dudado de estas posibilidades? Imposible.


RETIRO DE DÓLAR AHORRO ANTES DE HABER TRANSCURRIDO EL AÑO CALENDARIO.
En el supuesto en que  el contribuyente compro dólar ahorro habiendo manifestado que dejaba el mismo depositado en la institución financiera por un período mínimo de un año y luego procediese a retirarlo antes de dicho plazo, el banco procederá a practicar la percepción prevista en la RG 3583 sobre el valor en pesos de los fondos respectivos, convertido al tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Unico y Libre de Cambios correspondiente al cierre del día anterior a la fecha del retiro anticipado de los mismos.


COMPRA DE NUEVOS PAQUETES O VIAJES AL EXTERIOR EN DÓLARES
En el caso de que estos nuevos paquetes sean cancelados con moneda extranjera estarán sujetos a la aplicación de la percepción establecida por la Resolución General N° 3.819, (5%).
En ese supuesto, el importe de la operación deberá convertirse a moneda local aplicando el tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Unico y Libre de Cambios al cierre del día anterior de dicha cancelación.


Fecha de publicación 21/12/2015



Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPUESTOS
Resolución General 3822
Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Resolución General N° 3.819. Norma complementaria.
Bs. As., 18/12/2015
VISTO la Resolución General N° 3.819, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la norma del VISTO se dejaron sin efecto las disposiciones de las Resoluciones Generales N° 3.450 y su modificatoria y N° 3.583, y se estableció un régimen de percepción aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas— del país, y a las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en todos los casos cuando sean pagados en efectivo.

Que en atención a las inquietudes planteadas con relación a las mencionadas derogaciones y al nuevo régimen, se estima conveniente efectuar determinadas precisiones estimándose conveniente la emisión de una norma complementaria.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Las operaciones indicadas en el inciso a) del Artículo 1° de la Resolución General N° 3.450 y su modificatoria, canceladas mediante la utilización de tarjetas de crédito y/o compra —comprendidas en el Sistema previsto en la Ley N° 25.065, administradas por entidades del país— cuya fecha de liquidación se produzca a partir de la vigencia de la Resolución General N° 3.819, no estarán alcanzadas por la percepción establecida en la primera de las normas citadas.
Art. 2° — Las percepciones que se hubieran practicado de conformidad con lo establecido por la Resolución General N° 3.450 y su modificatoria, conservan el carácter y el cómputo previstos en el Artículo 6° de dicha norma.
Asimismo, en su caso, se aplica a las percepciones indicadas en el párrafo precedente, lo dispuesto por el Artículo 9° de la mencionada norma.
Idéntico tratamiento al indicado en los dos párrafos anteriores tendrán las percepciones que se hubieran practicado de conformidad con lo establecido por la Resolución General N° 3.583.
Art. 3° — En el supuesto previsto en el tercer párrafo del Artículo 1° de la Resolución General N° 3.583, los agentes de percepción deberán practicar la percepción prevista en dicho artículo sobre el valor en pesos de los fondos respectivos, convertido al tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Unico y Libre de Cambios correspondiente al cierre del día anterior a la fecha del retiro anticipado de los mismos, debiendo actuar en tal carácter las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Art. 4° — La percepción establecida por la Resolución General N° 3.819, será asimismo aplicable cuando las operaciones allí establecidas se cancelen en efectivo mediante la utilización de moneda extranjera.
En ese supuesto, el importe de la operación deberá convertirse a moneda local aplicando el tipo de cambio vendedor vigente en el Mercado Unico y Libre de Cambios al cierre del día anterior de dicha cancelación.
Art. 5º — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Abad.


Fecha de publicación 21/12/2015