Ir al contenido principal

RG 3825 AFIP. Nuevas Modificaciones en la Percepción por Turismo Exterior.





La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó adecuaciones sobre la aplicación de la Percepción por compras en efectivo de servicios turísticos en el exterior  contratados a través de agencias de viajes y turismo y también por las operaciones de compra de transporte con destino fuera del país.


Las aclaraciones pertinentes fueron establecidas mediante el dictado de la Resolución General 3825.

Reiteramos que se celebra que las correspondientes aclaraciones sean realizadas mediante Resoluciones Generales, no obstante lo que seguramente deberá perfeccionar el organismo de contralor es la precisión en las Resoluciones Generales que emite, porque la RG con la que debutó el nuevo gobierno en un lapso de pocos días merecieron que sean publicadas otras dos RG aclaratorias (faltos de práctica?).

La otra buena nueva es que se escucha a las partes involucradas, lo que se debería mejorar es que ese diálogo debería ser previo para evitar las marchas y contramarchas.

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES

LOS DEPOSITOS EN CUENTA BANCARIA DEL PROVEEDOR ESTÁN SUJETOS A PERCEPCIÓN.
Se aclara que se consideran sujetas a percepción las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo.

Esta aclaración es por demás de obvia porque, debido a que se intenta establecer un rastro del movimiento del efectivo por parte del sujeto comprador, la importancia radica en bancarizar la operación en el origen (cuenta del contratante) y no en el destino (cuenta del emisor de la operación).

CUANDO LOS PASAJES AL EXTERIOR LOS PROVEA LA AGENCIA DE VIAJES REEMPLAZA A LA EMPRESA DE TRANSPORTE COMO AGENTE DE PERCEPCIÓN.
En la Resolución General 3819 se establecía que en aquellos casos de ventas de pasajes con destino al exterior la compañía de transporte era el sujeto que debía practicar la percepción con independencia de quien estuviese realizando el cobro (venta) al usuario, con buen tino se traslada la obligación al sujeto que este en contacto con el comprador, desde hoy quien venda y cobre el pasaje en efectivo debe actuar como agente de percepción.


SE EXCLUYEN LAS TASAS E IMPUESTOS DE LA BASE DE LA PERCEPCIÓN.
El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del CINCO POR CIENTO (5%).

En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial.


Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPUESTOS
Resolución General 3825
Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Resolución General N° 3.819. Su modificación.
Bs. As., 23/12/2015
VISTO la Resolución General N° 3.819, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la norma del VISTO se estableció un régimen de percepción aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas— del país, y a las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en todos los casos cuando sean pagados en efectivo.

Que en atención a las inquietudes planteadas por las entidades representativas del sector involucrado, se estima conveniente efectuar determinadas adecuaciones a los fines de facilitar la aplicación del régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Modifícase la Resolución General N° 3.819, en la forma que se indica a continuación:
a) Incorpórase como último párrafo del Artículo 1°, el siguiente:
“Se consideran comprendidas en el presente régimen las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo.”.
b) Sustitúyese el inciso b) del Artículo 2°, por el siguiente:
“b) Operaciones comprendidas en el inciso b) del primer párrafo del Artículo 1°: El sujeto que efectúe el cobro de los servicios (la agencia de viajes y turismo o la empresa de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, según el caso).”.
c) Sustitúyese el Artículo 3°, por el siguiente:
“ARTÍCULO 3°.- Serán pasibles de la percepción que se establece por el presente régimen, los sujetos residentes o radicados en el país, que adquieran los servicios a que se refiere el Artículo 1°.”.
d) Sustitúyese el Artículo 5°, por el siguiente:
“ARTÍCULO 5°.- El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del CINCO POR CIENTO (5%).
En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial.
De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación.”.

Art. 2° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Abad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP

1) REINSTALACIÓN DEL SIAP. Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí. Debe seguir los pasos que se detallan a continuación: 1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP. 2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas". 3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente. 4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones: ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN. Debe tener a

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre

Solicitud de Impresión de Facturas y Otros Comprobantes. Nuevo Procedimiento. RG AFIP 3665.

La Administración Federal de Ingresos Públicos a resuelto modificar el procedimiento para solicitar la autorización de impresión de comprobantes.  Principales modificaciones en la solicitud de impresión de comprobantes. IMPRESORES Y AUTOIMPRESORES 1) SUJETOS EXENTOS AUTOIMPRESORES En el caso de sujetos exentos en el impuesto al valor agregado que quieran inscribirse como autoimpresores se reduce el importe de ingresos correspondientes a los últimos doce meses anteriores a la solicitud de empadronamiento desde $ 50.000.000 a $ 5.000.000 Como segundo requisito a cumplir se mantiene la obligación de emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado anteriormente. 2) PERMANENCIA EN EL REGISTRO DE AUTOIMPRESORES La permanencia en el “Registro de autoimpresores” estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución General 100. La Administración Fede