lunes, 28 de diciembre de 2015

RG 3825 AFIP. Nuevas Modificaciones en la Percepción por Turismo Exterior.





La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó adecuaciones sobre la aplicación de la Percepción por compras en efectivo de servicios turísticos en el exterior  contratados a través de agencias de viajes y turismo y también por las operaciones de compra de transporte con destino fuera del país.


Las aclaraciones pertinentes fueron establecidas mediante el dictado de la Resolución General 3825.

Reiteramos que se celebra que las correspondientes aclaraciones sean realizadas mediante Resoluciones Generales, no obstante lo que seguramente deberá perfeccionar el organismo de contralor es la precisión en las Resoluciones Generales que emite, porque la RG con la que debutó el nuevo gobierno en un lapso de pocos días merecieron que sean publicadas otras dos RG aclaratorias (faltos de práctica?).

La otra buena nueva es que se escucha a las partes involucradas, lo que se debería mejorar es que ese diálogo debería ser previo para evitar las marchas y contramarchas.

RESUMEN DE LAS MODIFICACIONES

LOS DEPOSITOS EN CUENTA BANCARIA DEL PROVEEDOR ESTÁN SUJETOS A PERCEPCIÓN.
Se aclara que se consideran sujetas a percepción las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo.

Esta aclaración es por demás de obvia porque, debido a que se intenta establecer un rastro del movimiento del efectivo por parte del sujeto comprador, la importancia radica en bancarizar la operación en el origen (cuenta del contratante) y no en el destino (cuenta del emisor de la operación).

CUANDO LOS PASAJES AL EXTERIOR LOS PROVEA LA AGENCIA DE VIAJES REEMPLAZA A LA EMPRESA DE TRANSPORTE COMO AGENTE DE PERCEPCIÓN.
En la Resolución General 3819 se establecía que en aquellos casos de ventas de pasajes con destino al exterior la compañía de transporte era el sujeto que debía practicar la percepción con independencia de quien estuviese realizando el cobro (venta) al usuario, con buen tino se traslada la obligación al sujeto que este en contacto con el comprador, desde hoy quien venda y cobre el pasaje en efectivo debe actuar como agente de percepción.


SE EXCLUYEN LAS TASAS E IMPUESTOS DE LA BASE DE LA PERCEPCIÓN.
El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del CINCO POR CIENTO (5%).

En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial.


Administración Federal de Ingresos Públicos
IMPUESTOS
Resolución General 3825
Impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Régimen de percepción y adelanto de impuesto. Resolución General N° 3.819. Su modificación.
Bs. As., 23/12/2015
VISTO la Resolución General N° 3.819, y

CONSIDERANDO:

Que mediante la norma del VISTO se estableció un régimen de percepción aplicable a las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo —mayoristas y/o minoristas— del país, y a las operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en todos los casos cuando sean pagados en efectivo.

Que en atención a las inquietudes planteadas por las entidades representativas del sector involucrado, se estima conveniente efectuar determinadas adecuaciones a los fines de facilitar la aplicación del régimen.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación, las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, de Fiscalización, de Recaudación, de Sistemas y Telecomunicaciones y de Técnico Legal Impositiva, y la Dirección General Impositiva.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 22 de la Ley N° 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el Artículo 39 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, y por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL
DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
Artículo 1° — Modifícase la Resolución General N° 3.819, en la forma que se indica a continuación:
a) Incorpórase como último párrafo del Artículo 1°, el siguiente:
“Se consideran comprendidas en el presente régimen las operaciones canceladas mediante depósito en cuenta del sujeto que realice el cobro respectivo.”.
b) Sustitúyese el inciso b) del Artículo 2°, por el siguiente:
“b) Operaciones comprendidas en el inciso b) del primer párrafo del Artículo 1°: El sujeto que efectúe el cobro de los servicios (la agencia de viajes y turismo o la empresa de transporte terrestre, aéreo o por vía acuática, según el caso).”.
c) Sustitúyese el Artículo 3°, por el siguiente:
“ARTÍCULO 3°.- Serán pasibles de la percepción que se establece por el presente régimen, los sujetos residentes o radicados en el país, que adquieran los servicios a que se refiere el Artículo 1°.”.
d) Sustitúyese el Artículo 5°, por el siguiente:
“ARTÍCULO 5°.- El importe a percibir se determinará aplicando sobre el precio —neto de impuestos y tasas— de cada operación alcanzada, la alícuota del CINCO POR CIENTO (5%).
En el supuesto de servicios de transporte aéreo, el monto de la percepción se calculará aplicando la alícuota prevista en el párrafo precedente sobre la tarifa facial.
De tratarse de operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio vendedor que, para la moneda de que se trate, fije el Banco de la Nación Argentina al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de la operación.”.

Art. 2° — Regístrese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto Abad.