viernes, 22 de abril de 2016

AFIP realizará modificaciones en Monotributo y Planes de Pago





La Administración Federal de Ingresos Públicos realizará modificaciones en dos de los temas que más afectan en la actualidad a los pequeños emprendedores, empresarios y cuenta propistas, las escalas del Régimen simplificado y los Planes de Pago permanente.


Hace bastante tiempo que se amaga con modificar las escalas del Monotributo y luego se vuelve a fojas cero, pero ahora parece que la decisión estaría tomada.

No obstante hay que ser cautos porque es claro que este gobierno y la propia AFIP tienen una velocidad diferente para realizar modificaciones que benefician a grandes participantes de la economía y otra velocidad (algo así como una tortuga o un caracol) para las modificaciones que benefician a los que parecería que ellos creen actores despreciables de la escena nacional.

Estas modificaciones fueron anticipados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas a traves de su portal de Internet y se resumen en:


MONOTRIBUTO

La AFIP prepara la actualización de los parámetros y una nueva suba de los montos a pagar, prerrogativa que tiene delegada la AFIP y para lo cual no se necesita la modificación de la ley ni la emisión de un Decreto.

Estas modificaciones serán realizadas mediante la emisión de una Resolución General y modificará: escalas, importe de los alquileres devengados e importes a pagar de cada categoría.

Los valores se mantienen sin modificaciones desde el año 2013, pero como no existe la inflación en la República Argentina parece que las autoridades no consideraban necesario hasta ahora realizar actualización alguna.

Conclusión: si no lo hacen es porque no les interesa debido a que el cambio es sumamente sencillo y no se justifica el famoso “lo estamos analizando”

Posteriormente se remitirá al Congreso Nacional un proyecto de ley que introduzca modificaciones al actual régimen simplificado (podrían cambiarle el nombre para que deje de ser una ironía)


PLANES DE PAGO

Se flexibilizaría para los pequeños contribuyentes.

Recordemos que la Resolución General 3837 introdujo una limitación importante, solo podrán tenerse vigente dos planes de pago.

Esta limitación indujo a que miles de Pymes no puedan afrontar los vencimientos mensuales ni incorporarlos en planes de pago y como tampoco tienen líneas de financiación en entidades bancarias o en caso de tenerlas con tasas exorbitantes inducidas por las tasas de intereses que paga el propio estado cuando el Banco Central licita las LEBAC, las ha colocado en una situación de incumplimiento.

En reciente reunión mantenida por las autoridades del CPCECABA con la AFIP.  se  informó que el organismo fiscal está elaborando un nuevo proyecto de resolución especialmente para las Pyme a través de un sistema de scoring”.

Scoring? Ridiculo, solo le darán planes de pago a los que pueden cumplir que justamente son los que no necesitan planes de pago.

No es tan difícil, salven a las PYMES que son quienes más trabajo proporcionalmente crean, estimen un monto razonable de ventas y que quienes encuadren bajo ese parámetro puedan pedir los planes que quieran y con una tasa de financiación razonables, punto no es complicado solo se requiere voluntad.


Laburen para los que dan laburo.