martes, 10 de mayo de 2016

Las 10 medidas del Gobierno para beneficiar a las PYMES.





El Gobierno Nacional anunció hoy una serie de medidas que benefician a las PYMES. Alguna de las medidas se implementarán en forma directa por Resoluciones de los respectivos Organismos y otras deben ser sancionadas mediante leyes que fueron remitidas al Congreso de la Nación.



Las 10 principales medidas anunciadas son las siguientes:

1) Creación de la línea de préstamos productivos del BICE “Mi Primer Crédito” destinado a todas las PYMES que no han accedido a alguna línea de financiamiento bancaria. El monto total destinado a este producto es de aproximadamente $ 7.000 millones y se otorgarán desde el 1 de julio. Importante para PYMES que se encuentren en sus inicios y que no puedan calificar financieramente ante instituciones bancarias.

2) Ampliación de la línea de crédito de inversión productiva para las PYMES, se incrementará el % que las instituciones financieras tienen que obligatoriamente dirigir a estos créditos lo que implicará una ampliación de aproximadamente $ 137.000 millones. Aquellas PYMES que han obtenido anteriormente estos préstamos puedan dar fe de lo conveniente de los mismos en función de los niveles de inflación y de las tasas ofrecidas fuera de estos préstamos. La tasa será del 22 % anual.

3) Creación del IVA trimestral para las PYMES, esta modalidad de liquidación permitirá calzar el cobro de las facturas emitidas con el pago del impuesto en cuestión. Importante financieramente, habrá que tener cuidado con aquellas PYMES en que la posición trimestral represente un importe significativo porque es bien sabido que los empresarios consideran el IVA cobrado como “algo propio” y psicológicamente tener que pagar un importe tres veces superior que lo que pagaba aunque sea exactamente lo mismo en términos objetivos, subjetivamente parece diferente. Desde 1/6/2016

4) Certificados automáticos de no retención y/o percepción del IVA para aproximadamente el 70 % de las PYMES del país. Importante especialmente en algunos rubros en donde se generan constantes saldos a favor con el efecto financiero negativo para las PYMES. Desde 1/6/2016.

5) Modificación de los importes mínimos sujetos a retención del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al valor agregado. Medida ampliamente esperada debido a que los valores se encontraban increíblemente congelados desde hace añares obligando a todo el mundo a actuar como agente de retención en el Impuesto a las Ganancias cuando muchas PYMES no tienen una estructura administrativa acorde a esas necesidades y magnificada por el absurdo artículo del  Decreto Reglamentario de Ganancias que permite impugnar el gasto cuando no se haya practicado la retención correspondiente.

6) Ampliación del plazo para liquidar las divisas provenientes de Exportaciones hasta los 365 días. Permite una mejor planificación del momento para liquidar moneda extranjera en función de las expectativas de la variación de sus precios.

7) Reducción del 8 % en el impuesto a las ganancias de las inversiones en obras, con un tope del 2 % de las ventas. Para inversiones realizadas desde el 1 de julio.

8) Devolución del Impuesto al valor agregado incluido en las inversiones realizadas mediante un bono de crédito fiscal.

9) Se deroga el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para las PYMES.

10) Se permitirá imputar contra el Impuesto a la Ganancia el 100 % del impuesto al débito y crédito bancario. Importante.