viernes, 27 de mayo de 2016

Paso a Paso: procedimiento para solicitar el haber jubilatorio actualizado





La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) especificó el procedimiento mediante el cual quienes quieran pueden acogerse al haber jubilatorio actualizado. La adhesión será de carácter voluntaria.


El procedimiento servirá para actualizar el haber jubilatorio de las personas con juicio previsional en trámite por reajuste o con sentencia firme.

Por otra parte los jubilados que no tengan iniciadas acciones legales podrán inscribirse para solicitar la inmediata recomposición del haber sin mediar juicio.

"El proyecto consta de un programa voluntario que reconoce el derecho de los jubilados y pensionados que se encuentran en proceso judicial para actualizar sus haberes en función de los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y a quienes no iniciaron juicio se les propondrá un ajuste siguiendo los mismos parámetros. Esto permitirá recalcular el haber inicial del jubilado y actualizar dicho haber siguiendo la evolución de índices salariales hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ley de Movilidad Jubilatoria", explicó el organismo en un comunicado.

Para el pago de los juicios habrá un orden de prelación que dará prioridad a los mayores de 80 años y a las personas enfermas. Luego, se tendrá en cuenta la edad, el haber, la antigüedad del juicio y la disponibilidad presupuestaria.

Este acuerdo deberá homologarse judicialmente mediante un representante legal ante la Justicia de la Seguridad Social. De esta forma, el juez determina el fin del juicio y, por lo tanto, la imposibilidad de volver a iniciarlo.

El programa de Reparación Histórica durará tres años y será prorrogable por tres más.

La implementación de la medida presenta una importante complejidad y requiere paciencia de parte de la población alcanzada dado que, aproximadamente, el 50% de potenciales beneficiados requiere de la revisión del expediente jubilatorio original.

• El trámite

1. La ANSES habilitará en la sección Mi ANSES, ingresando con Clave de la Seguridad Social, un acceso al programa voluntario.

2. Periódicamente, informará el grupo de beneficiarios habilitados para ingresar en la Propuesta privilegiando siempre a los de mayor edad y en función de las disponibilidades presupuestarias. Para el primer año alcanzará a mayores de 80 años.

3. El titular deberá tener un representante legal.

4. Una vez inscripto, la ANSES mostrará su posible nuevo haber y eventualmente retroactividades (si había iniciado juicio) y se le informarán al interesado estos montos.

5. Si el titular acepta, ambos (titular y apoderado) concurrirán a una delegación de la ANSES para registrar la firma del convenio.

6. El abogado del interesado irá, posteriormente, a la Justicia de la Seguridad Social a homologar judicialmente el convenio.

7. El Juzgado procede a la homologación y le informa a la ANSES y al titular.

8. La ANSES, luego de recibir la homologación, procede al cambio de haber y, si existen retroactivos, paga el 50% en el primer mes y luego 12 cuotas trimestrales.