miércoles, 27 de julio de 2016

RG 3916 AFIP. Procedimiento para la importación de mercaderías por couriers internacionales





La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció mediante la Resolución General 3916 el procedimiento aplicable para la importación de mercaderías que ingresen al país a través del servicio de couriers que no sean el Correo Argentino.


El procedimiento es aplicable a importaciones de hasta 50 Kg de peso valuadas en hasta U$S 1.000, conformadas por hasta 3 unidades de la misma especie, y que no hagan presumir una finalidad comercial.

Este tipo de envío solo podrá ser utilizado hasta 5 veces al año por persona y se debe notificar a la AFIP la recepción de cada envío dentro de los 30 días de recibido el mismo.

Procedimiento paso a  paso

Requisitos previos: repetimos los requisitos que se deben cumplir:
a. Valer u$s1.000 o menos.
b. Pesar menos de 50 kilos.
c. Tener en su interior tres o menos unidades del mismo producto.
d. No haber superado el límite de cinco pedidos de este tipo por persona en el año.
e. Que no se presuma una finalidad comercial

1. Una vez que realizada la compra, el paquete será despachado al país, el usuario no deberá declarar los datos del envío ante la AFIP, del trámite se encargará la empresa de servicio postal o Courier contratada para traer el paquete. La compañía también se encargará de pagar el tributo de 50% del valor del envío ante la AFIP. Cada empresa definirá cómo se organizará para realizar esos trámites, pero no quedan dudas de que los costos serán trasladados al usuario para que los pague antes o al momento de recibir el envío.

2. Una vez recibido el producto, el comprador deberá notificar electrónicamente su recepción a la AFIP. El trámite deberá ser realizado dentro de los 30 días corridos de la recepción en la web de la AFIP

El comprador no podrá volver a recibir otros pedidos hasta tanto no cumpla con este requisito.

El presente procedimiento será de aplicación también para aquellos envíos que a la fecha de entrada en vigencia de esta norma, aún no hayan sido librados a plaza.

Esta resolución general entrará en vigencia a partir de los TREINTA (30) días corridos contados desde el día de su publicación en el Boletín Oficial.

Fecha de publicación 27/07/2016

Para leer el procedimiento paso a paso para compras entregadas por Correo Argentino ingresa aquí: RG 3915 AFIP paso a paso compras en el exterior

Para leer la Resolución General 3916 ingresa aquí: RG 3916 AFIP