miércoles, 23 de agosto de 2017

Monotributo: AFIP comunica que “desvíos” bloquean y cuáles no.

La Administración Federal de Ingresos Públicos informa en su página de Internet cuáles de los “desvíos” detectados e informados al contribuyente bloquean la posibilidad de emisión de la CUIT y cuales no lo harán.





Los contribuyentes pueden consultar sus “desvíos” en el portal exclusivo del Monotributo y en la aplicación para el celular “Mi Monotributo”.

Desvíos que bloquean al contribuyente y le impiden cumplir con la obligación de cumplir con Mi Categoría / Recategorización a realizar en Septiembre.

Desvío – Actividades económicas 

Consiste en no tener actividades económicas declaradas.
Solución: Registrar las mismas mediante Sistema Registral



Desvío – Sin Código de Autorización de Impresión (CAI)
1) Cuando el contribuyente no tenga puntos de venta habilitados para controlador fiscal o factura electrónica y al mismo tiempo no tenga habilitados punto de venta para facturas manuales
Solución: habilitar puntos de venta de la modalidad de facturación a la que se encuentre obligado el contribuyente según la categoría en la que se encuentra categorizado.

2) Cuando el contribuyente no tenga puntos de venta habilitados para controlador fiscal o factura electrónica y al mismo tiempo no tenga habilitados punto de venta para facturas manuales
Solución: Impresión de nuevas facturas manuales.


Desvío – Ventas sin facturación
Contribuyentes con ventas registradas por medios electrónicos en los últimos 12 meses y sin CAI vigente.
Solución: habilitar punto de venta y comprobantes.





Desvíos que NO bloquean al contribuyente.

Desvío – Trabajador independiente promovido.
Contribuyentes inscriptos erróneamente en el régimen de trabajador provomido.
Solución: modificación de la situación de revista.


Desvío – Sin Código de Autorización de Impresión (CAI)
1) Cuando el contribuyente tenga puntos de venta habilitados para controlador fiscal o factura electrónica y no tenga habilitados punto de venta para facturas manuales de resguardo.
Solución: habilitar puntos de venta para facturas de resguardo.

2) Cuando el contribuyente tenga puntos de venta habilitados para controlador fiscal o factura electrónica y punto de venta para facturas manuales con CAI vencido
Solución: Impresión de nuevas facturas manuales.

Convengamos que estos dos últimos más que desvíos son desvaríos de la AFIP. Imaginemos un contribuyente del monotributo prestador de servicios, emisión de una sola factura mensual, tiene diez días para emitir la factura, durante esos diez días no funcionará el sistema de facturación en línea que justifique que deba tener facturas manuales de resguardo? Absurdo total, la AFIP no puede con su burocracia ridícula.


Desvío – Domicilio Fiscal Electrónico.
Contribuyentes que no tienen dado de alta el domicilio fiscal electrónico.
Solución adherirse al mismo, hay tiempo hasta el 30 de septiembre.

Para acceder a la nota de AFIP ingresa aquí: AFIP "Mis desvíos"