Monotributo: ¿Me recategorizo en Mayo o en Julio?

Se armó un matete.



La ley 27.430 introdujo modificaciones en el Monotributo.
Pero la entrada en vigencia de los cambios es desde el 1 de junio de 2018, por lo tanto hasta el 31 de mayo se encuentran vigentes las disposiciones anteriores.
Hasta esa fecha la ley del Montributo establece que deben hacerse tres recategorizaciones cuatrimestrales: Mayo, Septiembre y Enero.
La ley 27.430 establece que las recategorizaciones serán semestrales: Julio y Enero.
Es decir, que los legisladores probablemente no previeron que en el lapso de dos meses habría que hacer dos recategorizaciones.
Aquí entra en escena la AFIP.
Mediante la RG 4235 estableció que la recategorización en el Régimen Simplificado (RS) correspondiente al cuatrimestre enero/abril de 2018, se considerará cumplida en término siempre que el pequeño contribuyente proceda a efectuar la recategorización correspondiente al semestre enero/junio de 2018, en los plazos y condiciones que a tales efectos disponga este Organismo.”
Es decir, en términos criollos, hasta Julio hace lo que quieras, pero en Julio si o si recategorizate.
¿Entonces que haces?
Simple.
1) Suma tus ingresos devengados Mayo 2017 a Abril 2018.
2) Si el importe te da que podes bajar de categoría: Recategorizate en Mayo, te ahorras unos mangos porque pagaras menos.
3) Si el importe te da que debes subir de categoría, hacete el dolobu hasta Julio, te ahorras el aumento de dos meses (aquí considera los ingresos devengados Julio 2017 a Junio 2018).
Fin.



0 comentarios:

Publicar un comentario