Ir al contenido principal

POSNET obligatorio. Resolución General AFIP 3997 - E

La Administración Federal de Ingresos Públicos formalizó mediante la Resolución General 3997 – E el cronograma de implementación del POSNET obligatorio (recordemos igual que la obligatoriedad provenía desde el año 2001 por lo que está RG vendría a ser un relanzamiento de dicha obligación)






La gran diferencia consideramos que radica en que luego de las fechas establecidas en la RG los controles de la AFIP se multiplicarán y habrá una verdadera presión para que todos tengan la opción disponible de recibir pagos realizados con las tarjetas de débito y/o crédito.

Resumen de las nuevas disposiciones

FECHAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD DEL POSNET


En caso de desarrollarse dos o más actividades, deberá considerarse la fecha de aplicación correspondiente a la actividad principal declarada ante este Organismo al 31 de diciembre de 2015 y sumarse los ingresos brutos anuales de todas las actividades.


CONTRIBUYENTES QUE COMENZARON SU ACTIVIDAD DESDE EL 2016
Estos contribuyentes deberán cumplir con la obligación de contar con el POSNET desde la última fecha prevista para cada actividad según sea la actividad desarrollada, o desde la fecha de inicio de la misma, cuando ésta sea posterior.


EXCEPCIONES
No será obligatorio aceptar el pago con tarjetas de débito y/o crédito en los siguientes casos:
a) La actividad se desarrolle en localidades cuya población resulte menor a UN MIL (1.000) habitantes.
b) El importe de la operación sea inferior a DIEZ PESOS ($ 10.-).


REDUCCIÓN DE ALÍCUOTAS DE RETENCIÓN
Se reducen las retenciones en los pagos que realicen a los contribuyentes las tarjetas de débito y crédito.

a) Contribuyentes incluidos en el anexo I RG 2854 y estaciones de servicio:
a.1) Tarjetas de débito 0,50 %
a.2) Resto de tarjetas: 1%.


b). Demás responsables:
b.1) Tarjetas de débito: 0,50%
b.2)  Tarjetas no comprendidas en el punto anterior: TRES POR CIENTO (3%).

La gratuidad del POSNET para monotributistas? por ahora solo en las declaraciones periodísticas y/o conferencias de prensa.


Para leer la RG ingresa aquí: Resolución General 3997 - E



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP

1) REINSTALACIÓN DEL SIAP. Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí. Debe seguir los pasos que se detallan a continuación: 1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP. 2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas". 3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente. 4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones: ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN. Debe tener a

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre

Monotributo: RG AFIP Nuevas categorías e importes a pagar

La Administración Federal de Ingresos Públicos aprobó la RG que reglamenta los cambios en el monotributo. Los nuevos importes de las distintas categorías del monotributo y, los importes a pagar, entraron en vigencia desde el 01/01/2021. El incremento en los importes es del 35,30%. Según anticipa hoy el diario La Nación desde el 1º de junio, los monotributistas podrán conocer, ingresando en la página de la AFIP con su clave fiscal, cuál es su situación personal frente al impuesto, tras la actualización de los valores, la RG será publicada en los próximos días. Según los datos consignados en la resolución de la AFIP, en la categoría más alta del monotributo, la K (solo admitida para la actividad del comercio), el ingreso tope anual es ahora de $3.530.558,74. Y en la categoría H (la mayor para el caso de quienes prestan servicios), la facturación máxima es de $2.353.705,82. La AFIP pondrá a disposición de cada contribuyente el dato de cuál es la categoría que le corresponde, c