Ir al contenido principal

Monotributo: RG AFIP Nuevas categorías e importes a pagar

La Administración Federal de Ingresos Públicos aprobó la RG que reglamenta los cambios en el monotributo.



Los nuevos importes de las distintas categorías del monotributo y, los importes a pagar, entraron en vigencia desde el 01/01/2021.

El incremento en los importes es del 35,30%.

Según anticipa hoy el diario La Nación desde el 1º de junio, los monotributistas podrán conocer, ingresando en la página de la AFIP con su clave fiscal, cuál es su situación personal frente al impuesto, tras la actualización de los valores, la RG será publicada en los próximos días.

Según los datos consignados en la resolución de la AFIP, en la categoría más alta del monotributo, la K (solo admitida para la actividad del comercio), el ingreso tope anual es ahora de $3.530.558,74. Y en la categoría H (la mayor para el caso de quienes prestan servicios), la facturación máxima es de $2.353.705,82.

La AFIP pondrá a disposición de cada contribuyente el dato de cuál es la categoría que le corresponde, considerando la facturación anual al 31 de diciembre del 2020. La nueva categorización es válida para las obligaciones de pago de aportes que vencieron a partir de febrero.

Cada persona adherida al monotributo podrá pedir la modificación de su categoría preasignada, si considera que la misma es incorrecta, para dicho trámite habrá tiempo hasta el 25 de junio, para ello, se habilitará una nueva opción de servicio interactivo, llamada “Categorización Retroactiva 2021”.

Como se producirán diferencias entre los importes actualizados y lo que se pago durante el año se deberá proceder de la siguiente manera:

a) En caso de existir diferencias a favor del fisco, los montos deberán ingresarse hasta el 20 de julio o existirá la posibilidad de pago en cuotas.

b) Si quedaran saldos a favor del contribuyente, los mismos podrán reimputarse a obligaciones posteriores, mediante el sistema de “CCMA Cuenta Corriente de Monotributistas y Autónomos”.

Comentarios

  1. El art. 12 de la RG 5003 regula el pago del Monotributo a traves del debito directo o debito automatico.
    En el caso de ACEPTAR la categoria asignada por AFIP a partir del 1/2/2021 ( que resulta inferior a la anterior), ante este cambio, entiendo no se deberia efectuar por parte del contribuyente ninguna comunicacion a la entidad bancaria a fin de que le sean debitadas las obligaciones por los importes correspondientes, ya que serian comunicados por AFIP a la mencionada entidad bancaria.
    Agradeceria opinion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cómo Solucionar Algunos Errores en el SIAP y Aplicativos de AFIP

1) REINSTALACIÓN DEL SIAP. Para visualizar paso a paso el procedimiento indicado a continuación, podrá acceder a su tutorial presionando aquí. Debe seguir los pasos que se detallan a continuación: 1.- Copiar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak (estos archivos contienen los datos correspondiente a los contribuyentes). Si instaló el S.I.Ap por defecto, la carpeta en donde se encuentra instalado el aplicativo es C:\Archivos de programa\S.I.Ap\AFIP. 2.- Desinstalar el S.I.Ap., desde el "Panel de Control" con la opción "Agregar o Quitar programas". 3.- Instalar el S.I.Ap nuevamente. 4.- Reemplazar los archivos AFIP.MDB y AFIP.bak copiados en el punto 1, en la carpeta en donde está instalado el S.I.Ap. Tenga en cuenta que luego de reinstalar el S.I.Ap, y posteriormente ingresar a algún aplicativo, puede surgir el error 440. Para solucionarlo le pedimos que se siga las siguientes instrucciones: ERROR 440 - ERROR DE AUTOMATIZACIÓN. Debe tener a

MODELOS DE TELEGRAMAS DE EXTINCIÓN DE RELACIÓN LABORAL

1 ) POR ABANDONO DE TRABAJO 1.1) Cursar intimación previa al trabajador "Por motivos de ausentarse sin aviso desde el día......... intimamos reanude tareas en el término de 48 horas, caso contrario se considerar abandono de trabajo. Colaciónese." 1.2) Despido por abandono de trabajo "No habiéndose presentado a trabajar conforme términos telegrama y/o carta documento Nº ..... de fecha ........., consideramos abandono de trabajo y por tanto resuelto por dicha causa contrato de trabajo. Haberes y certificados a su disposición. Colaciónese." 2) POR FALTA DE TRABAJO NO IMPUTABLE A LA EMPRESA "Le informamos que procedemos a prescindir de sus servicios a partir del ....... por falta de trabajo fehacientemente justificada no imputable a la empresa. Liquidación final y certificados a su disposición. Colaciónese." 3) DESPIDO POR REUNIR EL TRABAJADOR LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN. "Estando en condiciones de obtener una de las pre

Solicitud de Impresión de Facturas y Otros Comprobantes. Nuevo Procedimiento. RG AFIP 3665.

La Administración Federal de Ingresos Públicos a resuelto modificar el procedimiento para solicitar la autorización de impresión de comprobantes.  Principales modificaciones en la solicitud de impresión de comprobantes. IMPRESORES Y AUTOIMPRESORES 1) SUJETOS EXENTOS AUTOIMPRESORES En el caso de sujetos exentos en el impuesto al valor agregado que quieran inscribirse como autoimpresores se reduce el importe de ingresos correspondientes a los últimos doce meses anteriores a la solicitud de empadronamiento desde $ 50.000.000 a $ 5.000.000 Como segundo requisito a cumplir se mantiene la obligación de emitir más de 30.000 facturas o documentos equivalentes, en el período mencionado anteriormente. 2) PERMANENCIA EN EL REGISTRO DE AUTOIMPRESORES La permanencia en el “Registro de autoimpresores” estará sujeta al cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidos en la Resolución General 100. La Administración Fede